Cambio Radical radicará reforma a la justicia

27 de agosto del 2018

El próximo martes el partido Cambio Radical radicará ante el Congreso de la República un proyecto integral de reforma a la justicia. Esta iniciativa contempla las propuestas iniciales que propuso en campaña presidencial Germán Vargas Lleras. El excandidato señaló que un cambio debe hacerse de manera urgente en el país. Vargas Lleras mencionó a través de […]

Cambio Radical radicará reforma a la justicia

partidocambioradical.org

El próximo martes el partido Cambio Radical radicará ante el Congreso de la República un proyecto integral de reforma a la justicia. Esta iniciativa contempla las propuestas iniciales que propuso en campaña presidencial Germán Vargas Lleras. El excandidato señaló que un cambio debe hacerse de manera urgente en el país.

Vargas Lleras mencionó a través de su cuenta de Twitter que el panorama de la justicia en Colombia es desolador y que por eso es importante presentar rápidamente un proyecto como este en el país. “La reforma a la justicia debe concentrar todo el esfuerzo y el capital político del Gobierno en esta primera legislatura”, indicó.

Esta reforma que el partido presentará ante el Congreso contempla cuatro pilares fundamentales. Principalmente, con ella se buscará conseguir una justicia eficaz y oportuna para los ciudadanos y para las empresas en el país. Además, se establece que es necesario brindar seguridad jurídica como garantía de los derechos, así como la correcta administración de la rama judicial y cambios en su estructura.

Por último, a propósito de las causas en la lucha contra la corrupción, Cambio Radical presentará como cuarto pilar un conjunto de instrumentos para combatir este flagelo.

Vargas Lleras manifestó que por su experiencia sabe que una reforma integral de la justicia que conlleve enmiendas constitucionales y que no se presente en el primer año de gobierno “está destinada a fracasar”, por lo que espera que en el Congreso de la República se tramite lo más pronto posible.

Asimismo, el excandidato anunció que una de las primeras medidas que presenta el partido es reducir los tiempos del juicio penal y así crear un sistema para que todas las sentencias se cumplan de manera inmediata y “limitar los recursos contra decisiones judiciales”.

Otras propuestas están ligadas a poner al día los despachos judiciales en un plazo no mayor de dos años y modificar el sistema de elecciones, periodos, edades de retiro e inhabilidades para los jueces y los magistrados de las altas cortes.

Además, se pretende crear el tribunal de aforados, eliminar todo el Consejo Superior de la Judicatura y las contralorías departamentales y municipales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO