Reforma a la justicia tiene ultimátum

Reforma a la justicia tiene ultimátum

17 de octubre del 2018

Continúa la preocupación por parte deComisión Primera del Senado para que se apruebe el acto legislativo de Reforma a la Justicia. El jueves será un día decisivo para dicho proyecto. Y así lo hizo saber el senador Armando Benedetti, él expresó la urgencia de aprobarlo porque corre el riesgo de hundirse. “Vamos a decir la verdad, el trámite ha sido demasiado lento en comparación con otros proyectos, si esto no se aprueba, el jueves se muere”.

Como todo proyecto de Acto Legislativo, tendrá que surtir 8 votaciones y apenas va para la primera en la Comisión Primera del Senado y luego de esto deberán pasar ocho días para que pase a la plenaria del Senado y otros días más para que el ponente que se asigne prepare la ponencia, se debata y posteriormente se vote.

“Si no lo aprobamos rápido el desarrollo en las otras comisiones y las otras plenarias va a ser difícil”, senador Armando Benedetti.

Si se llegara a aprobar,el proyecto tendrá que esperar 15 días más para llegar a debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes donde se debatirá la ponencia, que también se demorará en prepararse, una vez se vote pasará a Plenaria cumpliendo con la espera de los ocho días reglamentarios para el segundo debate en la cámara baja y la votación final.

Se espera que el próximo martes 26 de octubre se realice la votación y se agilice la ponencia en plenaria con el fin que la reforma alcance a completar las 4 votaciones que requiere y dejarla lista para el próximo período legislativo en el primer semestre de 2018.

Por otro lado, Eduardo Enríquez Maya explicó qué este martes se dejó a un lado un artículo que solicitaba eliminar las contralorías distritales, municipales y departamentales. Asimismo, mencionó que sí se aprobó tener requisitos para llegar a ser magistrados, “así será en este nuevo estilo que tendrán las Altas Cortes del país”, mencionó el senador.

Por su parte el senador Germán Varón, ponente de la Reforma a la Justicia, detalló otros de los artículos aprobados en la sesión en comisión primera de Senado. En total se aprobaron 19 de 30 y este miércoles seguirá la discusión. “Se aprobaron algunas de las elecciones ya no por cuenta de las cortes, es decir, uno de los temas grandes, es la eliminación de funciones electorales”, explicó Varón.

Por otro lado, se autorizó desjudicializar ciertas funciones para acercar la justicia al ciudadano, como lo mencionó el legislador Varón. Para este miércoles, los temas que se debatirán será la eliminación del Concejo Superior de la Judicatura y el Tribunal de Garantías.