Bloque multipartidista para reformar Estatuto de Bogotá

24 de abril del 2019

Representantes por Bogotá pactaron actualizar normativa de localidades.

Bloque multipartidista para reformar Estatuto de Bogotá

Con un consenso tal vez sin precedentes, todas las bancadas de la Cámara de Representantes elegidas por la capital anunciaron este miércoles su pacto para actualizar la normatividad de localidades mediante la reforma a cuatro puntos del Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto Ley 1421 de 1993). Se espera que este trámite sea breve en el Legislativo dado este inusitado consenso en tiempos de polarización.

José Daniel López (Cambio Radical), uno de los artífices de tamaño acuerdo, explicó a KienyKe.com que “tal consenso se da bajo un principio fundamental y es que los problemas de Bogotá están por encima de las diferencias políticas. No nos estamos metiendo con asuntos electorales porque además sabemos que hay temas que nos distancian. Preferimos obsesionarnos en encontrar resultados concretos sobre temas que nos unen, como es el caso del Estatuto de Bogotá y su necesaria reforma en el tema de localidades”.

¿En qué consiste la reforma? Los legisladores bogotanos consideran que en los tiempos actuales se requiere la modificación del Estatuto para que incluya cuatro puntos fundamentales: Actualizar las competencias de los alcaldes locales, con el fin de racionalizarlas y concentrarlas en fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana; Atraer a los mejores profesionales al cargo de Alcalde Local, igualándolos en términos de rango, requisitos y remuneración a los secretarios de despacho; Fortalecer la gestión de las Juntas Administradoras Locales, dotándolas de la facultad de control político; e instar al Alcalde Mayor y al Concejo de Bogotá a proceder con la reorganización del número y división de las localidades.

“Tenemos más de 25 años aplicando una normatividad que en materia de localidades requiere una actualización urgente. A esa necesidad ajustamos nuestra propuesta, logrando un consenso positivo entre expertos, estudiosos, colegas y la sociedad civil, quienes finalmente serán los mayores beneficiados con su aprobación. Todos coincidimos que el texto presentado recoge cuatro propuestas viables que le harán mucho bien al gobierno local ¡Estamos muy optimistas con esta reforma!”, agregó López.

Similar opinión tuvieron representantes como Juan Carlos Losada (Partido Liberal), María José Pizarro y David Racero (Decentes), Katherine Miranda, Mauricio Toro y Juanita Goebertus (Alianza Verde), tal como Edward Rodríguez (Centro Democrático), entre otros. El mensaje es que desde la capital se podrían estar resolviendo los asuntos de polarización nacional en base a un trabajo por el bien común de la ciudadanía.

Algo más de las reformas

Sobre el primer punto previsto, el de actualizar las competencias de los alcaldes locales para fortalecer la participación ciudadana, el despacho de López explicó en comunicado que a dichos mandatarios “al día de hoy les han asignado más de 180 competencias dentro de las cuales se destacan funciones de naturaleza administrativa, policivas, de custodia y registrales; sin que a la vez, se les conceda la autonomía y los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros suficientes para atenderlas. Actualmente, en la mayoría de las Alcaldías hay menos de un funcionario por cada mil habitantes”. Esto es, la idea es fortalecer la implementación de sus políticas.

Respecto al segundo, que propende por atraer a los mejores profesionales para dichos cargos, a la vez que se empodera a sus funcionarios, la idea es que “aumentar su nivel jerárquico permitirá que tengan más incidencia en las decisiones de la administración distrital”.

El tercer punto es una estrategia para que las JAL tengan “una vigilancia efectiva de la gestión y los recursos locales”, lo que implica que pueda haber una consecuencia disciplinaria si los alcaldes locales no acuden a sus citaciones ni responden a su seguimiento.

Por último, respecto al tema de la reorganización de las localidades, López señala que la Constitución Política hace la división en dichos segmentos con el fin de reconocer “que la magnitud poblacional, la composición demográfica y actividades económicas de un territorio dificultan o facilitan su organización y gestión, de ahí la importancia de mantener áreas delimitadas que además guarden la mayor proporción posible. Sin embargo, actualmente encontramos localidades como Kennedy y Suba con más de 1.000.000 de habitantes y localidades como Los Mártires, La Candelaria y Sumapaz con una población menor a 100.000 habitantes”. Esto es, hay una necesidad de actualizar dicha división según los requerimientos demográficos y urbanos de la actualidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO