Reforma judicial pasa con dificultad en primer debate

17 de octubre del 2018

En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en un ambiente de urgencia el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno, que ha generado consensos en torno a la necesidad de establecer una meritocracia en lo que tiene que ver con  la nominación y elección de magistrados para las altas […]

Reforma judicial pasa con dificultad en primer debate

En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado aprobó en un ambiente de urgencia el proyecto de reforma judicial presentado por el gobierno, que ha generado consensos en torno a la necesidad de establecer una meritocracia en lo que tiene que ver con la nominación y elección de magistrados para las altas cortes, así como la polémica respecto a asuntos como la imposición de una “megacorte” y los controles a la tutela.

Los senadores opinaron sobre este paso que da el proyecto al que le restan otros cinco debates para tener vida antes de mediados de diciembre. La ministra de Justicia, Gloria Borrero, celebró lo ocurrido en el Legislativo: “Se aprueba en primer debate una reforma de justicia que trae elementos de juicio para mejorar el sistema y que todos los ciudadanos lo van a ver una vez sea aprobada”.

La ministra respondió a las críticas que se han hecho, en especial frente a lo expuesto por los congresistas opositores: “Esto trae todo el bagaje de las reformas frustradas a la administración de justicia. Hemos hecho desde que ganó el presidente Duque un ejercicio con las altas cortes, hemos trabajado con los ponentes, no es algo improvisado. Lo que ha dicho la oposición es eso, pero no han hecho ninguna propuesta”.

Desde el uribismo, Paloma Valencia, quien hace parte de la Comisión Primera del Senado, se expresó en la misma línea: “Cuando realizamos reuniones con todos mandaban a los asesores y sostenían que estaban de acuerdo. Creo que los partidos que no son de Gobierno tienen que entender que una administración como la de Duque es de ideas y de diálogo. Si no les gusta lo que hay propongan algo mejor y vamos construyendo entre todos. Creo que es una victoria del Gobierno”.

Cambio Radical se opondría

No obstante, el malestar ante los distintos puntos del proyecto de reforma de justicia presentado por el uribismo no provienen solo de sectores de oposición. Representantes de partidos que se declararon en independencia han advertido que de aprobarse, este podría generar graves daños a la democracia colombiana. Uno de ellos fue Rodrigo Lara, uno de los principales líderes de Cambio Radical.

En opinión de Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, se trata de una reforma que somete a la justicia. “Una reforma mal redactada, conceptualmente llena de equívocos, hecha a la carrera, pero sobre todo muy peligrosa para la democracia colombiana. Como se fusionaron tres proyectos, estos traían en su orígen la posibilidad de otorgarle al presidente la designación directa del Fiscal, del Procurador General de la Nación, y un régimen transitorio que les otorgaría un periodo de seis años. Súmele a eso un tribunal de aforados que le otorgaría al presidente la designación de los magistrados. Es decir, este no es proyecto para la Justicia, este es un proyecto para someter a la Justicia”, argumentó.

Durante el debate, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, advirtió que si el proyecto es aprobado tal y como está, será de todas formas declarado inconstitucional: “Por querer hacer el megatribunal, vamos a pegarnos una estrellada en la Corte Constitucional”.

Al proyecto, en todo caso, le restan numerosas instancias en las que podría ser modificado o incluso tumbado por el Legislativo. Se trata de un primer round que pasó, pero no necesariamente de un augurio positivo para los episodios futuros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO