Gobierno desmiente fin de Colpensiones

15 de octubre del 2019

Se había especulado que también se aumentaría la tasa de cotización.

Reforma pensional

flickr

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) afirmaron que no es cierto que, dentro de la reforma pensional en la que trabajan, se vaya a eliminar Colpensiones y se vaya aumentar la tasa de cotización de forma gradual.

En horas de la mañana, el diario Portafolio publicó que dos fuentes de la Comisión de Reforma de Protección a la Vejéz habían asegurado que el proyecto que presentaría el Gobierno ante el Congreso estaría listo y tendría estos polémicos artículos.

Sin embargo, a través de un comunicado afirmaron que son falsas estas afirmaciones pues no corresponden al proyecto en el que están trabajando, con el que buscan “aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo”.

“Los informes de prensa que han sido publicados, este martes, sobre el contenido de la Reforma de Protección a la Vejez en la que se ha venido trabajando no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República”, manifiesta la misiva.

Y agrega: “Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización”.

Según el Gobierno para la construcción de esta reforma se han escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado a través de la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

“El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables”, concluye el comunicado.

¿Qué decían sobre la Reforma Pensional?

El documento fue conocido por Portafolio, y formaría parte de un proyecto de ley que está terminando la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, que sería radicado con mensaje de urgencia para que sea aprobado antes de que se acabe el año y pueda regir desde el 2020.

De acuerdo a las fuentes de Portafolio, los aportes a pensión por parte de los trabajadores, independientes o empleados, pasarían del 16 % al 20 %. Esto debido a que no se aumentaría la edad necesaria para jubilarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley.

“Actualmente, si un empleado gana $2 millones, debe asumir el 4 % ($80.000) y la empresa paga el otro 12 % ($240.000) para un total de 16 % ($320.000 al mes). Como esta cifra subiría al 20%, los pagos mensuales llegarían a $400.000”, explicó Portafolio.

Además, afirma que la otra “bomba” de este proyecto implicaba la eliminación del régimen de prima media (RPM), que en gran medida opera Colpensiones. “Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados”.

“El ajuste eliminaría el pago de subsidios por parte del Estado, que destina unos $40 billones al año para financiar el rubro pensional”, añadió el diario económico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO