Aprobada reforma política en menos de dos horas

16 de noviembre del 2017

La comisión primera del Senado aprobó el texto que estuvo a punto de hundirse en la Cámara.

Aprobada reforma política en menos de dos horas

Foto: @RoyBarreras

La Comisión Primera del Senado aprobó de manera rápida, en casi solo dos horas, el proyecto de reforma política, que pasa a último debate en la plenaria de la misma corporación para ser norma constitucional.

Esta reforma, de la que es ponente el senador Roy Barreras, estuvo a punto de hundirse en la plenaria de la Cámara de Representantes, allí duró más de un mes. Ahora Barreras tiene cinco días para radicar el nuevo documento que lleva las modificaciones que le hicieron los senadores en la tarde de este jueves.

Ante la rápida aprobación, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que con la demora del proyecto en la Cámara queda demostrado que allí se presentaron maniobras obstruccionistas y que la prueba de ellos es la rapidez con la que pasó en la comisión del Senado, además afirmó que es una reforma que le conviene al país”.

Uno de los cambios sustanciales es que la lista cerrada al Congreso de la República no será obligatoriedad para los partidos políticos, que ahora pueden decidir presentan cerradas o con voto preferente.

También fue aprobado por la comisión que estudió y modificó el proyecto de ley el transfuguismo entre partidos políticos, pero solo por cuestiones ideológicas. Con esta reforma los partidos tendrán la posibilidad presentar listas en coalición para elecciones de Senado y Cámara del próximo año. Para ello se extendería la fecha de inscripción de candidatos hasta el próximo 22 de diciembre, que antes iba hasta el 11 del mismo mes.

Otro de los cambios que se le hizo al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes es la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El texto aprobado por la Cámara indicaba que el CNE debería estar conformado por quienes fueran postulados por facultades de derecho del país de las universidades más reconocidas; pero el aprobado hoy en la comisión primera del Senado dice que este consejo, que tiene investigaciones de peso como delitos políticos, estará conformado por nueve magistrados. Cinco serán presentados por partido políticos de Gobierno, otros dos por partidos de oposición y los últimos dos por partidos independientes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO