Aprobada Reforma Política en Cámara de Representantes

Aprobada Reforma Política en Cámara de Representantes

7 de noviembre del 2017

Con una serie de iniciativas que buscan ampliar la participación política y fortalecer los partidos de cara a las elecciones del próximo año, este martes, tras cinco sesiones, fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes el articulado de la reforma política. Ahora se prepara para su tercero de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado.

La reforma política hace parte de las iniciativas de implementación que se lograron en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Los aspectos aprobados por la Cámara fueron que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022, las coaliciones de interpartidistas para la inscripción de candidatos conjuntas desde 2018 y la conformación de miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de origen no político.

También se aprobó el llamado del senado regional que contará con la participación de los departamentos que no cuentan con representantes en esa célula legislativa como lo son Casanare, Caquetá, Chocó, Arauca, Putumayo, San Andrés, Amazonas, Guaviare, Guanía, Vaupés y Vichada.

Varias de las nuevas reglas que fueron aprobadas no podrán aplicarse para las elecciones del próximo año debido a que las inscripciones de candidatos al Congreso comienzan el próximo sábado.

Por el momento quedó descartado del proyecto la posibilidad que movimientos con un mínimo de afiliados puedan avalar candidatos a las elecciones. Al igual que los artículos que establecían la creación de un tribunal de aforados que reemplazaría a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.

El martes de la próxima semana el proyecto de la reforma política pasará por la Comisión Primera de Senado,  donde se deben designar senadores ponentes y elaborar el texto que se pondrá a consideración de los integrantes de esa célula legislativa.

“Vamos literalmente a correr para tratar de lograr que esta reforma logre sus dos debates antes del treinta de noviembre”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien agradeció a los representantes por la aprobación de la norma. Se espera que esté listo el proyecto, antes de que termine la vigencia de las reglas especiales con las que se tramita la implementación del acuerdo.