¿En qué consiste la reforma política de Duque?

11 de agosto del 2018

Conozca los detalles de la propuesta política.

Reforma política

Al día siguiente de la posesión de Iván Duque como presidente de los colombianos, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, radicó ante el Congreso de la República el primer paquete de actos legislativos y de ley, entre ellos el de la reforma política.

Para comprender con claridad en qué consiste esta reforma, es necesario recordar que con anterioridad hubo un fallido intento del expresidente Juan Manuel Santos para modificar la duración del cargo presidencial, eliminar la vicepresidencia, la eliminación del voto preferente, entre otros cambios.

La acogida de dicho proyecto en el Senado solo tuvo el apoyo del Partido de la U, de resto hubo críticas y reparos a las modificaciones que pretendía el Gobierno en ese momento. Sin embargo, la idea de la reforma nunca se fue, en la campaña presidencial, Iván Duque propuso de nuevo la reforma política que veía fundamental.

Los puntos cruciales de la reforma política

Según el documento entregado por la ministra del Interior, uno de los primeros puntos a modificar es el Artículo 107 de la Constitución Política. Con este se busca establecer un sistema obligatorio de primarias para que cada partido y movimiento realice una consulta previa para avalar a su candidato, quien será el que los represente en cada proceso electoral. Además, dentro de este punto, se obliga a estos partidos crear listas que estén integradas 50 % por hombres y 50 % por mujeres.

Otro de los puntos centrales de esta reforma es la eliminación del voto preferente, esto es, que el ciudadano le dé su apoyo en las elecciones del legislativo al partido de su preferencia y no al candidato. Este cambio podría solucionar los votos anulados, ya que las listas abiertas obligan a poner una casilla por cada aspirante.

Por ejemplo, en las pasadas elecciones legislativas se anularon 1.137.133 votos, lo que equivaldría a las diez curules que ganó Alianza Verde con 1.317.429 votos. Según los motivos expuestos en el documento radicado, la eliminación del voto preferente “implica un ejercicio más sencillo y claro en materia de organización de las elecciones”.

Finalmente uno de los puntos que más apoyo genera de esta reforma, es la autonomía del Consejo Nacional Electoral. Allí lo que busca el nuevo gobierno es la independencia financiera, administrativa y presupuestal del Consejo, ya que esta entidad mantiene una labor coordinada con la Registraduría.

Las reacciones de esta reforma política han sido positivas si se tiene como antecedente la que fue propuesta por el expresidente Santos, que generó todo tipo de debates. Congresistas como Roy Barreras, Angélica Lozano y Armando Bennedetti que no son cercanos del gobierno Duque, han dado un visto positivo sobre esta reforma política.

Para conocer el documento radicado por Ministerio del Interior para la reforma política, ingrese aquí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO