Reforma política no incluirá voto desde los 16 años

Reforma política no incluirá voto desde los 16 años

6 de marzo del 2017

La segunda reunión de la Mesa de Partidos que analiza la propuesta de reforma política llegó al acuerdo de retirar del articulado de la misma la polémica propuesta de autorizar el voto desde los 16 años. El anuncio fue hecho por el ministro del Interior e impulsor del proyecto, Juan Fernando Cristo.

Según Cristo, se decidió retirar de este proyecto el voto desde los 16 años debido a que no tenía “nada que ver” con los acuerdos aprobados entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana. Además, se destacó la seria polémica entre los partidos políticos y en redes sociales sobre la posibilidad de permitir a los jóvenes de 16 años que voten.

Las propuestas como el requerimiento de crear listas cerradas en las elecciones a entidades públicas, la organización electoral, la creación de una unidad que investigue la financiación ilegal de campañas y el voto electrónico se plantearán por vía Fast Track, en un proyecto que se espera sea presentado al Congreso en abril.

Otras propuestas como la eliminación de la Vicepresidencia de la República, la ampliación del periodo presidencial de cuatro a cinco años, la garantía de doble instancia a los aforados y el límite en los periodos a las corporaciones públicas, se presentarán por la vía legislativa normal.

A estos también se sumarán los proyectos que se han planteado en redes sociales y en el sitio www.redformapolitica.com; todas estas iniciativas serán analizadas en la Misión Electoral entre el 24 y 25 de marzo con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.