Bancada de oposición presentó reforma política

4 de septiembre del 2018

La bancada de oposición al gobierno de Iván Duque consideró que los siete puntos de la Consulta Anticorrupción no son suficientes para combatir este flagelo. Por esta razón, radicaron ante el Congreso una reforma política, que aunque no es del todo novedosa porque ya ha sido tumbada varias veces en el parlamento, incluye puntos como […]

Bancada de oposición presentó reforma política

La bancada de oposición al gobierno de Iván Duque consideró que los siete puntos de la Consulta Anticorrupción no son suficientes para combatir este flagelo. Por esta razón, radicaron ante el Congreso una reforma política, que aunque no es del todo novedosa porque ya ha sido tumbada varias veces en el parlamento, incluye puntos como el voto obligatorio, las listas cerradas, la disminución de edad para votar, entre otras iniciativas que combatirían la corrupción en el país.

Una de las propuestas más polémicas que establece esta reforma política es que los elegidos por voluntad popular no podrán ser destituidos por la firma de un funcionario público. El senador Gustavo Bolívar citó el ejemplo de lo sucedido con el exalcalde Gustavo Petro, quien fue suspendido por el entonces Procurador General, Alejandro Ordóñez. “Esto debería tener una sentencia judicial de por medio, no la firma de un funcionario que después nos damos cuenta que tenía intereses políticos”, señaló.

Sin embargo, la principal propuesta de la coalición es implementar el voto obligatorio para ampliar la base electoral, con esta medida los 36 millones de colombianos pertenecientes al censo electoral deberán ir de forma obligatoria a las urnas.

Establece además que la financiación de las campañas políticas serán financiadas 100% con los recursos del Estado y así se le cerrará la puerta a la inversión privada de los candidatos, “ni narcos, ni cacacos, ni contratistas los financiarán y así no tendrán que cobrarles el favor con creces”, puntualizó Bolívar.

Los congresistas fueron enfáticos en indicar que es necesario promover la participación joven en el país. La ciudadanía se ejercería, en este proyecto, a partir de los 18 años, pero el sufragio sería a partir de los 17 para comicios del 2022. Para las elecciones del 2026 sería desde los 16 años. “Hay que entregarle a los jóvenes el poder para decidir el futuro, darles la posibilidad de que decidan políticamente”, manifestó.

Resaltó que se debe crear una certificación previa del organismo electoral para que no se generen gastos adicionales en las elecciones. Resaltó que hay un consenso entre las propuestas de Gobierno y otros sectores a crear listas cerradas y que haya una paridad para que los hombres y mujeres puedan acceder a las corporaciones públicas.

Entre otros requisitos relevantes de la propuesta son las normas para la personería jurídica, la coalición establece que para los grupos significativos de ciudadanos, deberán conseguir el 1% de votos válidos a nivel nacional en elecciones legislativas, los movimientos políticos deberán tener alcance del 2% y los partidos un 3% de los sufragios válidos en las mismas circunscripciones.

Este proyecto de reforma política fue presentado esta mañana por miembros del Partido Alianza Verde, de las Farc, del Movimiento Colombia Humana y la lista de los decentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO