Proyecto para reformar periodos avanza en Cámara

16 de octubre del 2018

En la tarde de este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma política presentado por Cambio Radical, que prevé hacer coincidir los periodos de alcaldes y gobernadores con el de presidente, lo que podría implicar que los actuales mandatarios locales reciban una extensión de su mandato, asunto que […]

Proyecto para reformar periodos avanza en Cámara

Camara de Representantes

En la tarde de este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma política presentado por Cambio Radical, que prevé hacer coincidir los periodos de alcaldes y gobernadores con el de presidente, lo que podría implicar que los actuales mandatarios locales reciban una extensión de su mandato, asunto que ha generado polémica.

De esta forma, se ha aprobado ya en primeros debates en las comisiones de Senado y Cámara el proyecto de reforma a los partidos políticos y a los mecanismos de participación de la ciudadanía en ellos. Restan en su orden, una plenaria en la Cámara de Representantes y una en el Senado, agenda que se deberá tramitar antes del fin de la legislatura el 16 de diciembre, si es que se quiere cumplir con la diligencia que pidió el gobierno de Iván Duque para adelantar este asunto.

Además de la idea propuesta por Cambio Radical de hacer coincidir los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial (lo que extendería el mandato de los actuales), algo que fue aprobado, la representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus propuso alargar a cinco años todos los periodos, idea que fue negada en la Cámara.

También se hundió una contrapropuesta que consideraba iniciar dicha unificación de periodos pero hasta el año 2028, para evitar traumatismos sobre la democracia nacional.

Otros como Mauricio Toro (Alianza Verde) advirtieron que “la reforma política que está cursando en el Congreso es inconveniente e improvisada y parece hecha a la medida de algunos”. El representante argumentó que se trata de una reforma que sería “inconstitucional” de aprobarse definitivamente.

En diálogo con Kienyke.com, Toro aseguró que “lo que están pretendiendo los partidos tradicionales es violar la Constitución de una manera tajante, de frente y sin pena. Es un acto inconstitucional que además cambia las reglas de juego para los ciudadanos que han elegido a esas personas. Antes no permitían que la ciudadanía frenara a los alcaldes en pleno periodo, pero ahora hacen todo lo contrario y pretenden que las elecciones se hagan todas juntas, en beneficio de la ostentación del poder tradicional. Es gravísimo”.

El congresista informó que los únicos representantes en oponerse fueron: Hernán Estupiñán (Partido Liberal), Juanita Goebertus (Alianza Verde), John Jairo Hoyos (La U), Jorge Méndez (Cambio Radical), Edward Rodríguez (Centro Democrático) y Gabriel Vallejo (Centro Democrático).

No obstante, Toro aseguró que “si bien la oposición somos pocos para evitar que eso avance, otra alternativa podría ser que la Corte Constitucional declare esta locura como algo inconstitucional. De cualquier forma faltan muchos debates y estoy seguro de que esto lo vamos a poder derribar con el apoyo de la ciudadanía”.

Por otra parte, otros representantes como Germán Navas aseguraron: “Yo como abogado y demócrata que soy me opongo a que el Congreso se tome la función del pueblo de elegir a sus gobernantes”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO