Reforma política se empezará a planear en Cartagena

Reforma política se empezará a planear en Cartagena

24 de Marzo del 2017

El presidente Juan Manuel Santos inaugura este viernes una cumbre en el Hotel Las Américas de Cartagena, donde se decidirán las propuestas de la reforma política que será presentada ante el Congreso. El encuentro contará con la participación del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

El foro contará con la presentación de las decisiones de la reforma política que la Misión Electoral planteará a los líderes de partidos y altos funcionarios del gobierno. Entre estos, se encuentran el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, su viceministro Guillermo Rivera y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Entre las propuestas que planteará la Misión Electoral está la de cambiar el Consejo Nacional Electoral y cambiar la designación de sus magistrados por los partidos políticos. En su lugar, se propondría un tribunal independiente de los partidos políticos, que juzgue los casos que actualmente cubre el CNE.

Una de las especulaciones es que en este tribunal electoral contaría con la participación de miembros de las Farc. También se especula la posibilidad de que este cambio le quite funciones de control electoral al Consejo de Estado, el cual sería asumido por esta “supercorte”.

También se analizará la posibilidad de cambiar el esquema de financiación oficial de las campañas, que no quedaría 100% dependiente del Estado. Otros temas como las listas cerradas para las elecciones de corporaciones públicas también se mencionarán, así como las propuestas que presentaron los colombianos por Internet en el último mes.

En el marco de esta cumbre se realizará una reunión sobre la implementación del acuerdo de paz de La Habana entre los funcionarios gubernamentales y el secretariado de las Farc. En esta reunión se analizaría el funcionamiento de las zonas de concentración, la dejación de armas y la aprobación de normas del acuerdo por medio del Fast Track.