¿Cómo afecta a Colombia la reforma presupuestal de Trump?

¿Cómo afecta a Colombia la reforma presupuestal de Trump?

13 de febrero del 2018

Bajo su propuesta de ‘Estados Unidos primero’ el presidente Donald Trump dio a conocer la propuesta presupuestal del Departamento de Estado con la que pretende rediseñar la lista de prioridades en América Latina, lo que significaría rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores en un 35% aproximadamente.

En su propuesta, el presidente de Estados Unidos busca reducir en un 35% los recursos de inversión en desarrollo social que ese país provee a naciones sobre todo latinas, haciendo un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019.

¿Qué pasa con Colombia?

Colombia se ha visto beneficiada por los aportes que Estados Unidos entrega para labores humanitarias y en los últimos años la inversión en el posconflicto. Por esta razón, si se aprueba la reforma presupuestal de Donald Trump el país sería uno de los principales afectados.

En 2017 el monto que recibió Colombia fue de 180 millones de dólares. Sin embargo, con la nueva propuesta esta cifra bajaría considerablemente. El país recibiría 100 millones de dólares para financiar los programas que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán la atención en “las zonas más afectadas” por los más de 50 años de conflicto entre las guerrillas armadas y el estado.

Otro de los aspectos en que disminuirá el aporte económico es el “fondo para el control de narcóticos” para lo que, según la propuesta de Trump, serían destinados 390 millones de dolares, es decir, 143 millones menos que en 2017, de los cuales 125 millones tendrán a Colombia como beneficiario.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El ministro del Interior, Guillermo Rivera respondió ante el riesgo de reducción en la cartera de Exteriores, recorte que consideró como injusto para el país: “no creemos justo que se vaya a disminuir el apoyo que se le ha venido dando en estos temas tan importantes”.

“Colombia ha sido un país muy serio en sus compromisos internacionales, ha sido un país que ha dado una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, un país que ha venido luchando por la paz”, explicó el ministro Rivera.

Mientras tanto, habrá que esperar que el Congreso norteamericano estudie el presupuesto entregado por la Casa Blanca, y la propuesta final de Trump de que le sean aprobados 246.4 millones.