Congreso aprobó en primer debate reforma tributaria

3 de diciembre del 2019

Durante el debate se presentaron tres proposiciones.

Congreso aprobó en primer debate reforma tributaria

Las comisiones económicas terceras de Senado y Cámara, aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria, denominada por el gobierno como ley de crecimiento económico.

La votación se realizó en bloque, en Cámara fue de 24 a favor y tres en contra, mientras que en Senado doce lo aprobaron y tres dieron su voto negativo. Ahora, el proyecto pasará a ser debatido en la Plenaria de ambas cámaras.

Durante el debate fueron sometidas a votación tres ponencias: una alterna, presentada por el representante David Racero, en la que hacía algunas modificaciones al proyecto; una negativa presentado por miembros de la oposición que pedían archivar dicha iniciativa y la oficial, presentada por el Gobierno.

El apoyo de la bancada de Cambio Radical fue fundamental para que la ley de crecimiento económico prosiguiera adelante. El senador Richard Aguilar explicó porqué le dieron el visto bueno.

“Esto no es una reforma estructural pero vamos avanzando. Pero porqué vamos a perder la oportunidad de tener unos recursos que hoy no tenemos, de dar unos beneficios que hoy no tenemos”, manifestó el senador de Cambio Radical ante la plenaria.

Y afirmó que acompañará dicha ley con observaciones, mejoras y correcciones que le sirvan al país.

Entre tanto, la representante Katherine Miranda, parte de los ponentes en contra de la reforma señaló que en este debate no se tuvo en cuenta a la ciudadanía, las exigencias que se tenían.

https://twitter.com/MirandaBogota/status/1201973328384274432

Cabe recordar que la ley de crecimiento fue la que radicó el Ministerio de Hacienda hace un mes luego de que la Corte Constitucional tumbara la ley de financiamiento.

La semana pasada el presidente Iván Duque anunció nuevos incentivos que se le incluyeron a la ley de financiamiento como: Tres días sin IVA, reducción a los aportes a la salud para los pensionados, del 12 % a 4 % de manera gradual y dar incentivos a las empresas que contraten a los jóvenes del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO