¿Por qué la reforma tributaria hará que los colombianos lean menos periódicos?

¿Por qué la reforma tributaria hará que los colombianos lean menos periódicos?

25 de octubre del 2016

¿Lee usted medios impresos? ¿Está de acuerdo en que estas publicaciones sean gravadas con IVA? Este es precisamente uno de los puntos que contempla la reforma tributaria estructural.

Lea también: Los mitos de la Reforma Tributaria

Antes de darse a conocer el contenido de la reforma, este ítem ya era polémico. Entre las medidas que han causado mayor malestar en algunos sectores están la reducción del umbral de ingresos para declarar renta, que pasará de $3.400.000 a $2.700.000, el monotributo a los pequeños negocios, impuestos a bebidas azucaradas, aumento en el IVA y nuevos productos gravados con este impuesto.

Además: ¿Por qué las iglesias y centros de culto no pagarán impuestos?

Entre los productos que ahora pasarían a quedar gravados con el IVA se encuentran los “diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados con publicidad”. Esto abarca periódicos, revistas de farándula y especializadas. La tasa con la que serían gravados, según el proyecto que el Gobierno puso a consideración del Congreso es del 5%.

También le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

Es decir, de aprobarse la reforma tributaria, los colombianos verán un incremento en el valor de las publicaciones más leídas. Periódicos como El Tiempo y El Espectador; revistas de farándula como TVyNovelas, 15 Minutos y Jet Set; y revistas y periódicos especializados como Motor, Dinero y Portafolio subirían los precios para mantener sus ganancias. Esto ha sido visto con cierto malestar por parte de los medios impresos.

“Realizaremos las gestiones necesarias en el intento de demostrar la inconveniencia de este impuesto para los periódicos, pero especialmente para los lectores, para la sociedad y para la democracia”, anunció Nora Sanín, directora de la Asociación Colombiana de Diarios (Andiarios).

Para la asociación y para los medios esta medida puede ser perjudicial. Según los últimos resultados de la Encuesta General de Medios (EGM) las personas cada vez leen menos diarios y revistas. Entre enero y julio de este año hubo una disminución significativa que muestra una caída en las ventas del 5%. En este periodo se pasó de vender 5’400.500 unidades a 5’111.600.

Esto se debe a que los lectores prefieren ver las ediciones digitales y otros medios online en lugar de comprar el periódico o suscribirse a una revista. A esto se le puede sumar la cantidad de contenidos variados e interactivos que suelen ser más atractivos para gran cantidad de personas.

Las cifras son más preocupantes si se toman en cuenta resultados de años anteriores. Un ejemplo de esto son los dos diarios más leídos en el país: Q’hubo y El Tiempo. El primero pasó de tener 1’868.100 lectores diarios a 1’767.500 en los últimos seis meses.

Por su parte, El Tiempo perdió 104.100 lectores en el último semestre. Algo similar se ha visto con medios impresos gratuitos como ADN y Publimetro y se espera que la tendencia a la baja continúe en las próximas mediciones.

¿Una reforma tributaria drástica?

Con la situación actual, muchos creen que poner IVA a esta publicaciones acelerará su caída en las ventas, dificultando la labor que estos tienen en la divulgación de la información y generación de opinión pública.

El Heraldo, uno de los diarios más leídos en el país, con especial presencia en la Costa Caribe, criticando este impuesto, en su editorial del pasado domingo 23 de octubre titulado “Una drástica reforma” escribió: “Nos preocupa también, y la consideramos un desatino, la propuesta de establecer un IVA del 5% a los periódicos impresos, sobre todo en un momento muy complejo para la industria por los desafíos de la nuevas tecnologías”.

“Creemos firmemente que los periódicos, más allá de las críticas que puedan merecer en determinados momentos, son esenciales para ejercicio democrático y la trasmisión de conocimiento. Encarecer al lector el precio de un periódico no es, evidentemente, el mejor modo de contribuir al  fortalecimiento de la democracia”, agrega el medio barranquillero.

Reacciones como estas se reproducen en diferentes publicaciones. Martha Ortiz Gómez, directora de El Colombiano, afirmó que “el afán financiero está primando sobre el bien mayor de la información, la formación y la transformación”.

Los representantes de las empresas editoriales manifiestan que la situación económica del sector ya es delicada por la disminución de la publicidad y las bajas ventas, y que gravar las publicaciones agudizará la crisis.

Incluso El Espectador, que en su editorial “Una reforma impopular pero razonable” defiende la iniciativa de las fuertes críticas recibidas, enfatiza que uno de los puntos que deberían cambiar es el IVA a los diarios:

“Hay, por supuesto, temas puntuales que se pueden y deben debatir: (…) imponerles IVA a los periódicos impresos que hace rato perdieron su rentabilidad por circulación y hoy batallan por su supervivencia, por mencionar algunos ejemplos, serán temas que el Congreso deberá estudiar y conciliar con sumo cuidado…”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO