Reforma Tributaria no alcanzará para cubrir el posconflicto

31 de agosto del 2017

¿Hace falta plata para la paz?

entrega de armas

El Gobierno nacional no sabe cuánto realmente puede costar ese proceso y cómo se va a financiar, aseguran expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La desaceleración económica que afronta el país y el aumento de tres puntos del impuesto del IVA exigen una nueva reforma tributaria. La más afectada ha sido la capacidad de consumo, debido a que ha bajado en los dos últimos trimestres, lo que abre el debate a su funcionalidad.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá, afirma que no existe la claridad de cómo la reforma tributaria beneficiará el posconflicto y que lo único que los colombianos saben es que para financiar todo lo que se quiere hacer en esa etapa se necesitan urgentemente recursos que nadie tiene claro de dónde se van a salir.

“La reforma tributaria a la que nos estamos refiriendo hoy trae recursos insuficientes para los gastos normales del Estado, y entonces uno piensa si esto es así, qué se piensa hacer para financiar el posconflicto. Los economistas tampoco lo tienen claro, ni el Gobierno”, explicó el docente.

Para el experto, con la reforma no se hizo el ejercicio de manera consciente de pensar cuánto vale el posconflicto.

“La actual reforma aprobada el año pasado, de manera rápida, sin demasiado debate, sin haberse socializado de alguna manera prudente, va a traer y ha traído problemas. El incremento del IVA en tres puntos en un solo año ha sido un problema gravísimo para la economía del país, e incluso del consumo”, agregó el profesor Sánchez.

Por su parte, Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, abogada y especialista en derecho laboral y tributario, dice que fue un acierto haber realizado esta reforma, ya que en todos los gobiernos se hace, y recordó que se destaca la internacionalización de las normas y la regulación en el tema de los impuestos para las empresas. No obstante, tiene que haber una nueva reforma tributaria.

“Creo que regular los impuestos aumentado las tarifas de IVA y regularizar varias aspectos de la tributación van influir en una mayor recaudación y seguramente el Gobierno tendrá más ingresos para soportar lo que se viene”, mencionó la abogada.

La abogada agregó que el cambio de reforma debe ser urgente, porque la tributación en el país no puede estar enfocada solo en personas naturales para financiar el posconflicto.

“Especialmente en el tema empresarial hay mucho beneficio. Ellos son los beneficiados con exenciones que da el Estado, y este tiene que tener un equilibrio en la tributación tanto para personas naturales como personas jurídicas de manera gradual”, añadió la profesora Ortiz.

Además, cree que se necesita otra reforma, sobre todo porque la desaceleración de la economía trabaja muy de la mano en virtud del alza de los impuestos, como por ejemplo del IVA.

Instituto para analizar problemática tributaria

Por último, se habló de que la creación de un instituto de estudios políticos tributarios puede ayudar a construir una mejor reforma, y le hará mucho bien al país cuando esté conformada.

“Aquí en la U.N. hay una idea de crear un instituto interfacultades que haga estudios permanentes desde la problemática tributaria en el país y la forma de remediarlo es crear algo parecido que responda a esos requerimientos”, manifestó el decano Sánchez.

La docente Ortiz celebró esta propuesta afirmando que es necesario y urgente para el aporte a la liberalidad.

Con información de Agencia de Noticias Universidad Nacional

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO