“Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos'”

“Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos'”

18 de octubre del 2016

El país está a la expectativa de las propuestas que planteará el Gobierno Nacional en la Reforma Tributaria Estructural que será radicada en las próximas horas en las comisiones tercera y cuarta de la Cámara de Representantes.

A lo largo del año, la Comisión de Expertos hizo varias sugerencias al Ministerio de Hacienda con el fin de adoptar las medidas que le faciliten al Gobierno suplir la caída de los ingresos nacionales por cuenta de los precios del petróleo.

Lea también: Cinco puntos polémicos de la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria lleva “mensaje de urgencia” para el trámite en el Congreso, pues las diferentes agencias calificadoras han expresado que sí Colombia no realiza cambios estructurales en su régimen fiscal se tomarían acciones sobre la nota del país, que ya fue rebajada a perspectiva negativa.

Aunque el documento no ha sido presentado oficialmente, las críticas no se han hecho esperar, puesto que tendría que ser aprobado en tiempo ‘record’.

“La reforma cada día va perdiendo más su carácter ‘estructural’, porque con los tiempos como están, va a ser una reforma tributaria que prácticamente se va a ‘pupitrear’ y el gran afectado será el bolsillo de los colombianos”, señaló Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, quien no le augura un buen futuro al paquete de medidas.

El dirigente gremial recordó que no es la primera vez que el Gobierno plantea cambios sustanciales para reducir los riesgo de la economías nacional. “Ha habido un gran numero de reformas tributarias por parte de este gobierno, como la ley 1429, la 1607 y la 1739 (…) Han aprovechado hasta los Planes de Desarrollo para hacer reformas tributarias. Ni qué decir de la Ley de Avalúos de los vehículos que subieron los impuestos de manera desproporcionada y ya vimos lo que pasó con los impuestos a los licores”.

Lea también: ¿Deben pagar impuestos las iglesias?

Frente al posible aumento del 16 al 19% del Impuesto del Valor Agregado, IVA, Botero expuso su preocupación: “Los pobres comerciantes son apenas unos cajeros de la DIAN que reciben un IVA y lo entregan (…) Al comercio formal lo ataca la informalidad y los informales van a tener un mar de oportunidades con un IVA del 19% que se lo pueden ‘embolsillar’ y obviamente, los formales seguirán compitiendo contra los informales, ese es el gran problema”.

“Es muy poco inteligente presentar una Reforma Tributaria ahora”: CGT

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, la reforma tributaria la han manejado como si se tratara de un ‘secreto de Estado’. “Lo que sabemos es lo que se ha filtrado de los famosos sabios que la fraguaron, en donde personajes como Ricardo Bonilla han dicho que es necesario aumentar los impuestos (…) nos están hablando del desmonte del impuesto a la nómina para las Cajas de Compensación Familiar, lo que afectaría a 27 millones de personas que son los que reciben los servicios de salud, recreación, educación” indicó.

Lea también: Santos: Reforma tributaria o derrumbe

Gómez señaló además que “es muy poco inteligente que en medio de la polarización que vive el país entre quienes promovimos el ‘SÌ’ al plebiscito y los que dijeron que ‘NO’ se presente una reforma estructural en donde los más afectados van a ser los sectores más empobrecidos de nuestro país y no hay ninguna protección para la clase media (…) es una situación absurda la que está asumiendo el Gobierno Nacional a instancias de su equipo económico”.