Registraduría desmiente riesgo de fraude en el plebiscito

Jue, 29/09/2016 - 10:29
Luego de que decenas de colombianos reportaran este miércoles, a través de redes sociales, las fallas en la página de la Registraduría Nacional del Esta

Luego de que decenas de colombianos reportaran este miércoles, a través de redes sociales, las fallas en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde al momento de consultar su lugar de votación para este domingo 2 de octubre, aparecían “muertos” o con sus datos en “actualización”, la entidad desmintió que hubiera un riesgo de fraude electoral para el plebiscito.

Lea también: Fallas en la página de la Registraduría a tres días del plebiscito

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó a Kienyke.com que “hacia el medio día del miércoles, hubo un ataque informático al aplicativo info-votantes de la página web, que hacía que cualquier persona que consultara su cédula para saber dónde le tocaba votar, le aparecía un mensaje cancelada por ‘muerte’. Apenas el sistema detectó esa anormalidad, suspendió el aplicativo para hacer todos los análisis correspondientes”.

El funcionario nacional agregó que apenas fue notificado del hecho, se puso en contacto con la Policía Nacional y con el fiscal general y pusieron a disposición de la Registraduría equipos de investigación que empezaron a trabajar inmediatamente.

Lea también: Estos son los beneficios que tendrá por votar en el plebiscito

Dijo además que para blindar la seguridad de la plataforma, se activó un mecanismo de seguridad adicional para la página web de la entidad. “Nosotros dos días antes de las elecciones migramos nuestra página a un sistema denominado ‘Granja de Servidores’, este la distribuye en más de 150 servidores, que según el número de las consultas luego se puede multiplicar por miles en todo el mundo (…) Así, si cualquier persona trata de bloquear la página, esta ya está replicada en muchos servidores”.

La Registraduría le responde a la tendencia #SeAvecinaElFraude

Una vez se hizo público el ‘ataque’ al sistema, miembros del Centro Democrático denunciaron que a cuatro días del plebiscito se presentan problemas con la Registraduría Nacional del Estado Civil que se constituyen en falta de garantías para la realización de la jornada electoral citada para el próximo 2 de octubre. Con el hashtag #SeAvecinaElFraude encendieron las alarmas en las redes sociales.

Lea también: Martín Santos desata la ira ‘uribista’

En respuesta a ello, el registrador Juan Carlos Galindo aclaró que “no hubo ninguna afectación ni de bases de datos, ni de información. Solamente fue una afectación de un aplicativo, el cual ya se pudo reestablecer y está funcionando perfectamente (…) el país puede estar tranquilo, hay plenas garantías para el proceso plebiscitario”.

El funcionario reconoció que permanentemente la página recibe ataques cibernéticos. “En los últimos 20 días, hemos recibido cerca de 320 mil ataques diario a nuestra página web y hasta el momento todos había sido repelidos y ayer mismo se fortaleció el esquema de seguridad (…) Está en manos de las autoridades encontrar a los responsables”.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina