Registraduría: Recursos para elecciones no alcanzan

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría: Recursos para elecciones no alcanzan

13 de octubre del 2017

La Registraduría Nacional advirtió la falta de recursos necesarios para la realización del proceso electoral en las 16 circunscripciones de paz. Así lo dio a conocer durante la audiencia pública sobre el trámite de la reforma constitucional para la creación de estos territorios. 

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que la entidad no cuenta con el dinero suficiente para llevar a cabo el proceso de elecciones transitorias de paz: “Son observaciones logísticas, de organización y se requiere más plata porque los dineros que tiene la Registraduría solamente cubren el tema ordinario de congreso y presidencia, para lo demás habría que pedir recursos adicionales”.

De igual forma el registrador aprovechó para comentar la necesidad de que estos inconvenientes se resuelvan lo más pronto posible:  “Tuvimos la oportunidad de manifestar inquietudes, particularmente el tiempo que falta para las elecciones, el proyecto prevé que la elección de las circunscripciones de paz sea en la misma fecha de las elecciones parlamentarias y hay que tener en cuenta la organización de ese proceso”.

Se tiene previsto que el 11 de marzo del 2018, fecha en la que se realizan las votaciones para Cámara de Representantes y Senado, será la misma en la que se votarán las circunscripciones de paz. Galindo asegura que para realizar este proyecto se requiere un proceso adicional al ordinario, que debe planearse mínimo con dos meses de anticipación. Sin embargo hace falta su trámite ante el Congreso y la Corte Constitucional, lo que hace que los plazos se acorten.

Adicional a esto el registrador también manifestó su preocupación ante las consultas internas de los partidos que definirán sus candidatos a la Presidencia en el 2018.

Según dio a conocer, el presupuesto actual de la entidad es el suficiente para las votaciones del congreso y las presidenciales, tanto primera como segunda vuelta. Sin embargo, las votaciones primarias suponen 150 mil millones de gastos adicionales.