Congreso manejaría el 20 % del presupuesto nacional

14 de mayo del 2019

La iniciativa ya fue aprobada en sexto debate de Cámara.

Congreso manejaría el 20 % del presupuesto nacional

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate, este lunes, el acto legislativo que le entregaría al Congreso de la República el manejo del 20% del Presupuesto Nacional.

Escuche las noticias más importantes del día:

Con esta medida los parlamentarios podrán modificar, trasladar y decidir de qué manera se deben invertir dichos recursos en las regiones que representan.

Sin embargo, esta reforma constitucional ha causado polémica ya que los opositores de esta iniciativa señalan que se trata de formalizar la llamada “mermelada” o revivir los tristemente célebres auxilios parlamentarios.

Cabe recordar que estos auxilios eran partidas que los gobiernos de turno negociaban con los congresistas para realizar planes en sus regiones, a cambio de esto los parlamentarios votaban a favor de ciertas iniciativas en el Capitolio. Debido a la gravedad de los hechos de corrupción que se presentaron, fueron eliminados.

Germán Navas fue el representante ponente del acto legislativo, quien en diálogo con Kienyke.com aseguró que esta reforma le devuelve el derecho que tiene el Congreso, “de cualquier República democrática” de redistribuir el ingreso a su país.

“Hoy en día la propuesta que se hace es que una quinta parte (20%) de ese presupuesto pueda ser asignado, no gastado, por el Congreso para las regiones y los proyectos de importancia para los representantes”, manifestó el congresista del Polo Democrático.

¿Regresaría la corrupción con esta reforma?

El representante aseguró que esta iniciativa es distinta a los famosos auxilios parlamentarios, ya que en esta ocasión el presupuesto contará con el debate y la presencia de congresistas y todo el público.

“En este caso no es así, porque aquí la adjudicación se va hacer en audiencia dentro de un trámite congresional, donde puede asistir todo el mundo y mirarán como se hace la asignación de lo que están pidiendo”, aseguró.

Como ejemplo, el legislador se refirió a una situación que se presenta en el Congreso a causa de que el Gobierno nacional posea la totalidad del presupuesto Nacional.

“Si usted es Representante a la Cámara, y en el pueblito quieren construir un puente, usted no puede ayudarles. Usted tiene que ir hasta donde el ministro a rogarle que le ayude para ese puente. Entonces como el ministro le ayudó, usted me vota así”, dijo.

“Nosotros no podemos disponer de un solo peso en gasto, por eso cada vez que dicen que hay corrupción, yo digo sí, la corrupción en el presupuesto la comete es el Gobierno, nunca el Congreso”, expresó Germán Navas.

“Sería legalizar y constitucionalizar la ‘mermelada'”

Por su parte, el representante por el Centro Democrático, Gabriel Santos, ha sido el mayor opositor de este acto legislativo ya que alega que se trataría de legalizar la corrupción.

Es volver a algo que está mal en una norma de rango constitucional, es permitirle a los congresistas que usen para el periodo de este desde la vigencia de 2019, 9.5 billones de pesos, a un criterio absolutamente electoral, político y sin ningún trazo o visibilidad de criterio técnico”, aseguró Santos en diálogo con Kienyke.com.

El congresista del Centro Democrático señala que “a todas luces es nefasto”, ya que no habría garantía de transparencia en el proceso. Por el contrario, “ahí van a empezar tratos por debajo de la mesa con los representantes que más liderazgo tengan, con los presidentes de comisiones”.

Agregó, que actualmente este presupuesto está en cabeza del Gobierno Nacional “porque ellos hacen un estudio apolítico a donde se debe invertir, y donde el Estado recibe el retorno social más grande a peso invertido”.

“No nos digamos mentiras, acá no va haber inversión para los municipios que no eligieron representante, entonces ahí estamos desvirtuando toda la teoría de la inversión social de Estado”, señaló.

¿Se debe rogarle a los ministros?

Para Santos, el hecho que denuncia el representante Navas acerca de tener que pedir y casi que “rogarle” a los ministros que puedan apoyar un proyecto es normalizar “un acto de corrupción”.

“Está mal porque los congresistas no tienen que estar haciendo tratos oscuros para recibir presupuesto, esto lo que está haciendo es coger una situación que está mal y normalizarla. (…) y generaría otra cantidad de relaciones absolutamente incorrectas, que hoy en día no tenemos”, dijo.

Además, señaló que “esto lo que está haciendo es echar 20 pasos atrás, incluso antes de la Constitución del 91”.

¿Y si no existiera corrupción?

“Incluso si esto pasara, ¿qué hacemos con un país con un nivel de abstencionismo tan alto? Esas personas que deciden no votar no tendrían representación en el Congreso, por ende no tendrían acceso a la inversión de este dinero”, afirmó el representante de Centro Democrático.

También afirmó que no se podría invertir en los municipios donde no ganó ningún representante. “Por eso es que debe quedar en cabeza del Gobierno Nacional y no del Congreso de la República”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO