Lenín Moreno regresa a Quito en medio de protestas

10 de octubre del 2019

El presidente de Ecuador había traslado la sede del Gobierno a Guayaquil.

estado de excepcion

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, volvió a Quito este miércoles en medio de multitudinarias protestas de comunidades indígenas en varias ciudades del país.

El mandatario se había trasladado a Guayaquil desde el lunes y anunció que pasaría la sede del Gobierno a la segunda ciudad más importante del país.

Moreno vuelve a la capital en medio de multitudinarias protestas lideradas por los pueblos indígenas. Las comunidades organizaron manifestaciones en todo el país a las se unieron organizaciones sindicales con el fin de presionar al gobierno de Ecuador para que derogue las medidas económicas adoptadas en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado de prensa donde criticó el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad en Ecuador y la escalada de la violencia en el marco de las protestas que lideran los indígenas.

La CIDH también señaló que más de 30 periodistas denunciaron agresiones por parte de fuerzas estatales durante el cubrimiento de las manifestaciones y algunos de ellos exhibieron videos de presiones por parte de la policía para que destruyan sus registros.

Estado de excepción en Ecuador

Moreno decretó el pasado jueves estado de excepción ante la huelga en el transporte público que impide la libre movilidad de la población.

“Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo el presidente en una rueda de prensa televisada y transmitida por la Secretaría General de Comunicación.

Moreno sostuvo en mensaje a los transportistas, que protestan por la decisión de poner fin a los subsidios a los combustibles: “reiteramos nuestra apertura al diálogo, un mecanismo que hemos aplicado desde el primer día de nuestro Gobierno”.

Transportistas convocaron un paro general contra las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios al combustible. En el correr de la tarde se unieron otras organizaciones sociales a la protesta

Con información de Sputnik y Anadolu…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO