¿Reino Unido entró en un estado de crisis?

25 de mayo del 2019

El 65% de los británicos cree que están en un estado de crisis.

¿Reino Unido entró en un estado de crisis?

123rf

Tras la renuncia de la primera ministra Theresa May este viernes, casi dos tercios de los británicos creen que Reino Unido se encuentra en estado de crisis y la mayoría apoya la idea de llevar a cabo elecciones generales una vez se defina un nuevo líder, según una nueva encuesta.

La encuesta, realizada por Sky Data y publicada este sábado, encontró que el 54% del público cree que una elección general inmediata debería celebrarse una vez se haya elegido un nuevo primer ministro, frente al 36%, que se opone a las elecciones, mientas que un 11% se mostró indeciso.

Alrededor del 65% de los encuestados creen que Reino Unido se encuentra en una crisis nacional luego de la renuncia de May, y en medio del creciente caos que rodea al brexit, mientras que un 27% se mostró en desacuerdo y otro 8% inseguro. Estas cifras representan un aumento significativo desde la última vez que se hizo la misma pregunta en enero, tras la primera derrota parlamentaria del acuerdo brexit de May.

En ese momento, que marcó la mayor derrota del Gobierno en la historia británica, un 61% indicó que Reino Unido estaba en estado de crisis.

Tras la renuncia de May, el 73% del público también dice que Reino Unido se ha dividido más en los últimos años.

May anunció su renuncia este viernes, ante la presión de un grupo de parlamentarios conservadores luego de ser amenazada con un nuevo voto de no confianza.

El nuevo acuerdo de May, que incluía una votación sobre un segundo referéndum si este era aprobado en el Parlamento, fue rechazado por el Partido Laborista, y llevó a la renuncia de Andrea Leadsome, miembro principal del Gabinete y líder de la Cámara de los Comunes. Otros ministros también amenazaron con renunciar si May se negaba a establecer un horario para su renuncia.

Se espera que May continúe liderando a su partido y al país hasta el 7 de junio, después de que se publiquen los resultados de las elecciones europeas y después de que ella reciba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para una visita de Estado.

Después de esto, los conservadores participarán en una contienda de partidos en la que varios parlamentarios conservadores competirán por la posición de liderazgo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO