Fiscalía rindió cuentas ante la Corte Suprema de Justicia

30 de agosto del 2018

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, rindió cuentas de su gestión este jueves ante la Corte Suprema de Justicia. En la intervención aseguró que hay un deber moral e implícito de contarle a la opinión pública lo que realizó la Fiscalía los últimos dos años, en materia de reingeniería del poder acusatorio, eficiencia, […]

Fiscalía rindió cuentas ante la Corte Suprema de Justicia

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, rindió cuentas de su gestión este jueves ante la Corte Suprema de Justicia. En la intervención aseguró que hay un deber moral e implícito de contarle a la opinión pública lo que realizó la Fiscalía los últimos dos años, en materia de reingeniería del poder acusatorio, eficiencia, productividad, su tarea en el tema de la paz en el país y su paso a la era digital.

Néstor Humberto mencionó cuáles fueron los propósitos que presentó al inicio de su gestión y cuáles fueron los resultados obtenidos. Principalmente se refirió al colapso del sistema judicial y describió que había poca productividad en los casos.

“Descubrimos que en Colombia los fiscales archivaban el 55 % de las investigaciones criminales y que había poca productividad. Para eso creamos grupos de atención temprana, GATED, que hacen la intervención cuando llega la noticia criminal. Estamos en este momento por esa vía de racionalización de demanda, logrando un promedio de tiempo que no supera los 15 días”.

Igualmente, habló sobre el proceso de descriminalización y el manejo de la carga efectiva, para que las demandas de la justicia penal, por naturaleza de las infracciones, no sean de conocimiento de la Fiscalía.

Los logros de la Fiscalía

Uno de los grandes logros que nombró el fiscal de la gestión del ente acusador, fue la evolución a la era digital con su política de cero papel. Desde este año se comenzó a implementar la inteligencia artificial para agilizar los procesos de la Fiscalía.

“Se está trabajando con devoción en mejorar el aparato de justicia. Para esto tenemos un gran aliado, es el Fiscal Watson, que es la Big Data. La inteligencia artificial en la asociación de casos para la investigación criminal, esta empezó el primero de julio de este año en la Fiscalía y ya está vigente en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Cali y ya se están obteniendo resultados”, aseguró.

Por otro lado, en la rendición de cuentas nombró que hubo avances positivos en materia de asistencia por parte del ente acusador. Se fortaleció la presencia de la Fiscalía en los territorios más apartados del país, se dispuso 42 fiscales en municipios donde era nula, se fortaleció la presencia de la Fiscalía en 83 de ellos y hubo 830 nuevos funcionarios judiciales en todo el territorio nacional.

Aseguró que en dos años fueron desmanteladas 26.632 organizaciones criminales que ya tienen 80 % medida de aseguramiento por juez de garantías y que se han impactado 4.920 organizaciones.

“Si no intervenimos la finanzas criminales de estas organizaciones Colombia no va a poder derrotar el crimen organizado, por eso dijimos que la extinción del derecho de dominio sería ese gran aporte a la política criminal”, manifestó.

En cuanto a las demás cifras de resultados, Néstor Humbero señaló que se han incautado 21.342 bienes ilícitos de patrimonio riqueza ilegal, por un valor de 10,7 billones de pesos.

En materia de seguridad ciudadana, señaló que los resultados no fueron los esperados, porque todavía las cifras son preocupantes en cuanto al homicidio doloso, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar. Sin embargo, aseguró que la Fiscalía seguirá trabajando en este desafío y ratificó su compromiso para garantizarle seguridad a los colombianos.

La lucha contra la corrupción

Por otro lado, se refirió a la lucha contra la corrupción. La Fiscalía General de la Nación se abanderó desde sus labores en estos dos años en combatir este flagelo en el país.

El fiscal manifestó que en los últimos dos años se cumplió con lo prometido antes de asumir los retos y que los resultados presentados cumplen a cabalidad lo que ofrecieron en la lucha contra la corrupción.

“Se han judicializado hasta el día de hoy: 2.238 personas, 7365 funcionarios de los más altos niveles, entre ellos del sector judicial y de la Fiscalía. Así como 535 exfuncionarios y 967 particulares”, afirmó.

¿Y la paz?

En materia de paz, Néstor Humberto Martínez mencionó que la Fiscalía cumplió con los informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aseguró que seguirán en la lucha por capturar a los responsables de los homicidios de los defensores de los derechos humanos.

“Hemos cumplido con los informes a la JEP y han sido un nutriente fundamental para este tribual. Tenemos que entregar 17 y solo se han entregado ocho en materia de secuestro, reclutamiento forzado, violencia sexual y algo muy importante, uno de los mayores aportes es impedir que se toque a los líderes sociales y cuando haya violencia sobre todo en los territorios del conflicto que haya justicia. Estos son resultados concretos que son una apuesta por el proceso de reconciliación de los colombianos” puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO