Futuro político de renunciantes al Partido Liberal

22 de septiembre del 2018

Según Juan Fernando Cristo las fuertes divisiones que se han presentado al interior del Partido Liberal lo han sumergido en una fuerte crisis. Y por esto se presentaron las renuncias de personalidades políticas importantes que decidieron dejar su militancia por diferencias “irreconciliables”. KienyKe.com habló con el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la “renunciatón” al […]

Partido Liberal

Según Juan Fernando Cristo las fuertes divisiones que se han presentado al interior del Partido Liberal lo han sumergido en una fuerte crisis. Y por esto se presentaron las renuncias de personalidades políticas importantes que decidieron dejar su militancia por diferencias “irreconciliables”. KienyKe.com habló con el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la “renunciatón” al partido rojo y sobre su futuro político.

Razones de la renuncia

Cristo señaló que el partido Liberal dejó sus banderas políticas principalmente apoyando al candidato del Centro Democrático en segunda vuelta, el hoy presidente de la República, Iván Duque. “El propósito de esta renunciatón era defender los ideales por fuera del partido, ya que no fue posible realizar esta defensa en conjunto de los otros miembros de la organización“, mencionó.

Al preguntarle el porqué de la decisión de renunciar y del por qué no se buscaron otras alternativas que llevaran al consenso, el exministro indicó que durante varios meses esperaron un propósito de rectificación del partido y una verdadera autocrítica sobre las malas elecciones en el Congreso de la República y las presidenciales.

Agregó que fueron muchas las razones para esta renuncia, no solo el respaldo a Duque, “también el partido no quería ver más allá para arreglar sus fallas estructurales”, explicó.

“No había posibilidad de definir unas líneas políticas claras, las cuáles el Liberal perdió. Un partido como este no puede desconectarse de la ciudadanía, no puede demostrar tanta incoherencia, cuando fue uno de los principales soportes ideológicos de una agenda liberal que fue importante en la administración anterior. Dejó atrás todo su pensamiento esa misma noche durante la primera vuelta presidencial, se pasó al otro lado sin consultar a sus bases, se pasó al lado de quienes se opusieron a esa agenda liberal durante los últimos ocho años”, manifestó.

Futuro político

Juan Fernando Cristo expresó a KienyKe.com que su salida del Partido Liberal le dejó un sabor amargo, pero que su decisión la tomó con mucha convicción. Dijo que le gustaría que el partido Liberal debería seguir siendo, “progresista, de centro – izquierda, social – demócrata, un partido que le haga una oposición seria y razonable a las políticas y a las ideas de Iván Duque“.

Indicó que lo que quiere hacer ahora es seguir defendiendo los ideales “rojos”, trabajando por mantener los principios liberales por fuera de la colectividad porque “se hizo imposible hacerlo desde adentro, así que la alternativa posible es salir a las calles y proteger estos ideales junto a la ciudadanía”.

También dijo que la idea es construir un movimiento político independiente y ciudadano, que defienda las causas liberales sin estar ligado a una estructura partidista, con el propósito de comunicar estas ideas y conectarse con los ciudadanos y la demás movilización política del país.

“Eso es lo que queremos hacer y por esto vamos a trabajar. Estamos recorriendo las ciudades, convocando a la gente liberal y demás líderes sociales que quieran hacer parte de este movimiento, para así tener una nueva posición de defensa del ideario liberal, por fuera de las propuestas del gobierno Duque que el partido no ha sido capaz de enfrentar y que creemos que es el debate democrático que Colombia necesita“, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO