Renunciatón al partido Liberal

Renunciatón al partido Liberal

19 de septiembre del 2018

La decisión del partido Liberal de respaldar la candidatura en segunda vuelta del hoy presidente de la República Iván Duque fue una de las razones para que ocho integrantes decidieran dejar la organización política y promovieran una renuncia colectiva. Aseguraron que esta decisión se debe a buscar oportunismo y beneficio político.

La carta dirigida al líder del partido César Gaviria está firmada por los exministros Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo, Cecilia López, Amilkar Acosta, Yesid Reyes, y otras personalidades como Ramiro Bejarano, Eduardo Díaz Uribe y Juan Sebastián Rozo.

En la misiva, los firmantes expresaron su inconformismo por el respaldo que el partido brindó a este gobierno y manifestaron que de manera “sorpresiva e inexplicable” se abandonó el papel del liberalismo en la función de consolidar una sociedad más incluyente y pacífica, “especialmente con la decisión apresurada y errática de respaldar la candidatura del Centro Democrático en la segunda vuelta de la elección presidencial”.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló que deja la organización con mucha tristeza, pero también con convicción. Aseguró que la decisión se tomó porque el liberalismo “entregó sus banderas y principios la noche de la primera vuelta presidencial” y que este apoyo se decidió sin un acuerdo programático y sin convocar a sus bases.

“Lo que se pretende con esta renuncia es defender el ideario liberal en las calles, además de los derechos de los colombianos, la paz y su implementación”, puntualizó.

Por su parte, Guillermo Rivera sostuvo que el partido Liberal ha guardado silencio en temas controversiales como la propuesta del Gobierno Nacional en su proyecto de reforma a la justicia, donde se limita la acción de tutela, así como el proyecto que pretende acabar por la ley de restitución de tierras y la estigmatización por parte del Ministro de Defensa a la protesta social, “sabiendo que este es un derecho ciudadano que se protege desde la Constitución”.

Agregó que no puede hacer parte de una organización que “no defienda las causas que yo he defendido y en las que creo por esa razón yo me voy del partido liberal”.

Los renunciantes consideran que la visión de país que se tiene desde el Centro Democrático no concuerda con la que tienen los liberales de cómo debería ser Colombia y que por esta razón se debe ejercer una oposición constructiva, razonable y seria a este Gobierno.

“Tenemos claro que en el estado anodino en que se encuentra el partido no hay espacio alguno para plantear nuestras posiciones y preferimos apartarnos de su institucionalidad para salir de manera libre e independiente a defender las verdaderas ideas liberales en todo el territorio nacional”, finaliza la carta.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!