Congreso aprueba reglas para elección de contralor

21 de junio del 2018

Con 86 votos a favor y 5 en contra se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República , el proyecto en el que se establecen las nuevas reglas para la elección del Contralor de la República. Tras esto, dicha propuesta quedó a disposición del primer mandatario y se espera que […]

JEP

Con 86 votos a favor y 5 en contra se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República , el proyecto en el que se establecen las nuevas reglas para la elección del Contralor de la República. Tras esto, dicha propuesta quedó a disposición del primer mandatario y se espera que pase a sanción presidencial.

De acuerdo con la proposición avalada este jueves por el legislativo, se determinó que el próximo Contralor será elegido mediante el mecanismo de “convocatoria pública”.

Una de las primeras modificaciones en este proceso es que se acordó que la Mesa Directiva del Congreso designará una comisión que estará conformada por uno de los miembros pertenecientes a cada bancada representada en el Senado de la República y en la misma medida, representantes en la Cámara.

El primer pasó, será el filtro que realizarán las universidades, en este los candidatos para el cargo deberán realizar un examen que evalué sus conocimientos y aptitudes para asumir las riendas de la Contraloría.

“Todas las personas que quieran ser contralor tendrán que presentar un examen técnico, de conocimiento y de aptitud para el cargo”, explicó Angélica Lozano.

La universidad encargada de dicha prueba sería elegida por una serie de congresistas que conformarían una comisión interparlamentaria.

Luego de esto, la institución educativa elegirá los 20 perfiles que entrarían en el proceso de selección y una comisión con participación de los partidos elimina a 10 y por último, entre estos seleccionados finales el Congreso en pleno debe elegir al siguiente Contralor General.

El próximo contralor, que estará en un periodo institucional igual al del presidente de la república, tiene que cumplir todos los requisitos que están contemplados en la Constitución Colombiana de 1991, entre ellos que: sea colombiano de nacimiento, que tenga más de 35 años de edad y tener un título universitario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO