Duque agradece respaldo de Chile y Ecuador

23 de enero del 2019

Los países garantes apoyan la captura de miembros del Eln.

Duque agradece respaldo de Chile y Ecuador

presidencia

El presidente Iván Duque agradeció el respaldo que le dieron los gobiernos de Ecuador y Chile sobre su decisión de terminar la mesa de negociación con el Eln y proceder a la judicialización de la cúpula del grupo que se encuentra en La Habana, Cuba.

Este lunes el presidente se encuentra en Davos, Suiza en el lanzamiento de los centro de la 4ta revolución Industrial, y desde allí expresó: “Me siento muy contento por el respaldo del Gobierno del Ecuador, que en el anterior proceso también fue garante. Me siento muy contento por el respaldo del gobierno de Chile”.

Ecuador y Chile hacen parte de los países que eran garantes en el proceso de paz que se estaba realizando con el grupo guerrillero del Eln. Ambos países afirmaron su respaldo a las decisiones del gobierno colombiano de reactivar las órdenes de captura en contra de los diez miembros de la guerrilla que se encuentran en Cuba, y la extradición de estos a Colombia para ser judicializados por el atentado ocurrido el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander. Sin tener en cuenta el protocolo de ruptura que habían pactado en caso de romper los diálogos.

Sin embargo, dentro de los países garantes del proceso Noruega ha sido el único que ha insistido en que se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos que fueron firmados entre todos, a lo que Iván Duque les respondió desde Davos: “Yo lo que le pido a ese Gobierno, y a todos los gobiernos es que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones, es un crimen internacional”.

De igual forma el mandatario colombiano hace un llamado a que toda la comunidad se una en contra del terrorismo. “El terrorismo es una amenaza mundial, el terrorismo necesita que la justicia se aplique con todo el peso de ella”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO