¿Quiénes respaldan a los aspirantes a la Contraloría General?

15 de agosto del 2018

Luego de que la comisión especial del Congreso de la República deliberara y escogiera a los diez finalistas en la convocatoria para ser el próximo contralor general, los partidos políticos ya comenzaron a consolidar sus respaldos y otros todavía están a la espera de tomar una decisión. El Partido Liberal fue uno de los primeros […]

¿Quiénes respaldan a los aspirantes a la Contraloría General?

Luego de que la comisión especial del Congreso de la República deliberara y escogiera a los diez finalistas en la convocatoria para ser el próximo contralor general, los partidos políticos ya comenzaron a consolidar sus respaldos y otros todavía están a la espera de tomar una decisión.

El Partido Liberal fue uno de los primeros en anunciar quién sería su candidato para asumir ese cargo. Le apostará y le brindará todo su apoyo a Carlos Felipe Córdoba, quien ocupó el puesto de vicecontralor durante la administración de Sandra Morelli.

Por unanimidad, los liberales decidieron que la experiencia que contempla su currículo es la apropiada para dirigir las riendas de la Contraloría, por su puntajes en las pruebas de hoja de vida (60,50) y de conocimiento (86 puntos) que presentó ante la UIS.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, le contó a Kienyke.com que el respaldo hacia Córdoba deviene de su larga experiencia en el sector. “El partido se sintió identificado con él. Es un hombre joven y preparado, que sin duda alguna tiene la competencia para asumir las responsabilidades de la Contraloría General”, señaló.

Asimismo, el Partido Conservador apostará a quien le parece el mejor candidato: Wilson Ruiz Orejuela. El exmagistrado obtuvo en el examen de conocimiento 72 puntos y en su hoja de vida la UIS lo calificó con el mejor puntaje.

El jefe de la bancada azul, Hernán Andrade, le comentó a este medio que “se tomó esta decisión democráticamente” y que sus mayores argumentos son que Ruiz Orejuela ha estado dentro de los órganos disciplinarios del partido y que consiguió un buen resultado en las pruebas que realizó la institución educativa.

“Consideramos que es una persona que da garantías y lo resolvimos con democracia, mirando su hoja de vida. Pensamos que sería la persona óptima para contrarrestar lo que ha rechazado la gente, que son los temas de corrupción y en eso la contraloría cumple un papel vital en esa lucha. Entonces, ese sería su principal reto, el buen manejo de los recursos públicos”, agregó Andrade.

Sin embargo, hay partidos que no han consolidado su respaldo entre los diez candidatos, entre ellos el Centro Democrático y la Alianza Verde, que en esta semana se sentarán junto a sus miembros para tomar decisión.

Samuel Hoyos, presidente de la Comisión Primera del Senado y representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, aseguró que todavía no se ha concretado el respaldo, a pesar de que se especulaba que el partido iba a apoyar la candidatura de José Félix Lafaurie, por tener grandes relaciones con miembros del grupo político.

“Todavía no hemos tomado una determinación. Por ahora vamos a terminar de hacer las observaciones que se hicieron en la plenaria de la Cámara y se va a hacer una reunión de bancada más tarde para analizar el tema, pero todavía no se sabe a quién vamos a apoyar”, aclaró.

Hoyos indicó que para configurar un respaldo a estos diez candidatos para ser contralor, se tendrá en cuenta el currículo de cada uno y el desempeño que tuvieron en las pruebas que adelantó la UIS. “Sin duda, el que escojamos debe tener en cuenta que el principal resto es la lucha contra la corrupción”, agregó.

Por su parte, los verdes tampoco han concretado su apoyo. Este jueves la bancada hará una entrevista pública a los cinco congresistas que estuvieron entre los diez primeros de los resultados de la institución, para así sacar conclusiones.

Al respecto, el presidente del partido Verde, Jorge Iván Ospina, le expresó a KienyKe.com su preocupación por una presunta hegemonía de un partido en el Congreso de la República, en la Presidencia y en los organismos de control. “Nos parece que eso violenta los contrapesos y dificulta los desarrollos armónicos del país”, indicó.

Ospina aseguró que quien se llevará los votos verdes será la persona que entienda las transformaciones que hay que ejercer al interior de la Contraloría y que trabaje en términos de objetividad en el control del recurso público.

“Buscaremos que esa persona se desligue de la hegemonía, que tenga la experiencia y sepa del manejo técnico. El próximo contralor tiene que ser lo suficientemente objetivo como para que esta entidad funcione de manera neutral y no beneficie, ni estigmatice al otro. Además, que construya una cultura que sea responsable del ejercicio de lo público, porque las dificultades que tenemos hoy en día son por la falta de ética”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO