Uribe defiende a Duque por declaraciones de Trump

29 de marzo del 2019

Atribuyó la problemática a Santos y Venezuela.

Trump, Duque y Uribe

El senador Álvaro Uribe salió en defensa del presidente Iván Duque, luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump señalara que durante su gobierno han aumentado los cultivos de coca en el país. El senador colombiano atribuyó la problemática a Venezuela y a la política del expresidente Juan Manuel Santos.

“Déjenme decirles algo: Colombia, tiene un nuevo presidente, realmente un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas. Pero más droga está saliendo de Colombia ahora, que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por nosotros“, aseguró el presidente de Estados Unidos en una declaración que se conoció al medio día.

Frente a estas afirmaciones, el expresidente Uribe, jefe natural del Centro Democrático que es el partido de Gobierno, emitió un comunicado para rechazar las aseveraciones, asegurando que el aumento de los cultivos ilícitos en el país es responsabilidad de la anterior administración.

“El partido Centro Democrático rechaza las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos”, dijo y agregó que ese país debió “descertificar al gobierno de Juan Manuel Santos que con su política de impunidad permitió que los cultivos ilícitos superaran las 200 mil hectáreas y la producción anual pasara de 200 a más de mil toneladas. Sin embargo, no lo hizo ante tan macabra realidad”.

Así mismo, explicó los avances políticos del presidente Iván Duque en el tema de lucha contra las drogas. “El presidente ha procedido con toda decisión para enfrentar el narcotráfico, expidió el decreto que ordena el decomiso policivo de microtráfico, ha aumentado de 25 a 100 los grupos de erradicación manual y personalmente ha defendido en la Corte Constitucional la necesidad de volver a la fumigación que el gobierno anterior eliminó durante las conversaciones con Farc”, afirmó Uribe.

Las amenazas de descertificación de los EE.UU. a Colombia en la lucha con las drogas empezaron el septiembre de 2017, cuando Trump señaló que el país no estaba cumpliendo con los acuerdos sobre drogas firmados con ese país. En ese momento el gobierno dijo que para reducir la producción también había que afrontar el consumo del país del norte.

“El gobierno del presidente Duque necesita mucho más que el apoyo económico de los Estados Unidos, la solidaridad política a su lucha intensa contra el delito que apenas empieza”, aseguró el senador y líder del Centro Democrático, partido de gobierno.

Además señaló que parte del narcotráfico es atribuible a Venezuela, “esta realidad no puede olvidar que la dictadura de Maduro ha hecho del territorio de la hermana Venezuela un corredor libre de tráfico de narcóticos”.

A pesar de la crítica del mandatario norteamericano, el pasado 15 de febrero, el Congreso de Estados Unidos aprobó un aumento de 27 millones de dólares en el Plan Colombia, llegando así a los 418 millones de dólares, para la estrategia que tiene como objetivo combatir el narcotráfico en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO