Gobierno responde a Noruega sobre protocolos

22 de enero del 2019

El gobierno negó acatar los protocolos con el Eln.

Carlos Holmes decisión Grupo de Lima sobre Venezuela

Cancilleria

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, respondió a la solicitud del gobierno de Noruega que, como país garante de las conversaciones de paz con el Eln, pidió este martes 22 de enero que se respeten y establezcan los protocolos para que los negociadores de esa guerrilla retornen al país.

La respuesta de Trujillo fue negativa y reiteró que los protocolos establecidos durante las negociaciones entre el Eln y la administración de Juan Manuel Santos (2010 – 2018), no pueden ser considerados como un decisión de Estado. Por eso solicitó de nuevo a Cuba extraditar a los altos mandos de ese grupo criminal colombiano.

“Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dirigido a la Cancillería de Colombia, en el que además dijo que “se toma muy en serio esta responsabilidad”.

Por su parte el Canciller colombiano reconoció que “Noruega es un país amigo. Es un país que nos merece el mayor respeto y consideración”, pero reiteró que en cuanto a los protocolos con el Eln hay “una diferencia: el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos (…) los negoció el anterior Gobierno dentro del marco de un proceso de diálogo con el Eln, que no ha tenido lugar durante el gobierno Duque”, afirmó.

Por su parte, los otros países garantes, así como Cuba, Chile y Venezuela aún no se pronuncian sobre el pedido de extradición hecho por Colombia, luego de la reivindicación del atentado que dejó 21 muertos y más de 68 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Según explicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en anteriores declaraciones, los protocolos “no pueden ser considerados una decisión de Estado, pues nunca fueron sometidos a consulta ni aprobación por parte del Congreso de la República ni pasaron por el examen de la Rama Judicial”.

El pasado viernes el Gobierno canceló los diálogos de paz con el Eln y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los extradite.

Los protocolos son un mecanismo de respuesta establecidos desde la apertura de la mesa de conversaciones, en el que se garantiza la seguridad de las partes en caso de un rompimiento repentino de la mesa. En ellos se establece una ruta para que los negociadores de la guerrilla puedan retornar al país con la garantía del gobierno y los países garantes.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO