NYT responde críticas al gobierno colombiano

24 de mayo del 2019

Dicen que no tienen una agenda política.

The new york Times

En una extensa y detallada carta el diario The New York Times (NYT) le respondió al Gobierno colombiano los cuestionamientos que este hizo a un artículo publicado por el medio norteamericano.

En la publicación, el medio contó que altos mandos del Ejército nacional dieron instrucciones de aumentar estrictamente los resultados, en algunos casos, utilizando estrategias que podrían poner en riesgo a la ciudadanía.

Las inconformidades expuestas por el gobierno luego de conocer este artículo fueron respondidas una a una por el diario estadounidense.

El director ejecutivo del NYT, Dean Baquet, dirigió una carta al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y al ministro de Defensa, Guillemo Botero, en la que mostró sus discrepancias con los reclamos que estos le hicieron al artículo.

Baquet aseguró que la publicación periodística en ningún momento hizo referencia a las normas colombianas. Con lo que contradijo los reclamos de las autoridades nacionales cuando dijeron que la publicación sugería que miembros de las Fuerzas Armadas habían recibido instrucciones contrarias a la ley.

Así mismo, el representante del NYT aseguró que le dieron al comandante del Ejército la posibilidad de explicar las acusaciones de las que había sido señalado en un “amplio espacio” .

Ante el reclamo hecho por el Gobierno por, supuestamente, no nombrar a las fuentes, hecho que dijeron pondría en duda las versiones, el NYT contestó que sí quedó en evidencia que fueron oficiales de alto rango “con  conocimiento de primera mano”.

Finalmente, el medio de comunicación anunció que ellos no tienen intereses en ninguno de los casos en los que hacen cubrimientos al decir que “no tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”.

Un Editorial

La referencia al tema de Colombia no paró con esa respuesta directa al Gobierno. Por medio de un Editorial el New York Times se refirió a las condiciones actuales que vive el país y al estado actual del proceso de paz.

El diario reiteró los logros obtenidos por los Acuerdos de La Habana y manifestó que sería un “desastre” para el país que estos se destruyeran.

Ante esto, señaló que es deber del gobierno Duque cumplir con los compromisos a los que llegaron en el Acuerdo y que podría ser responsable de un nuevo incremento en el conflicto por cuenta de su desinterés con algunos proyectos.

También le pidió al gobierno de Estados Unidos que apoye a Colombia en su lucha por conseguir la paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO