Gobierno responde a declaraciones de Donald Trump

29 de marzo del 2019

El gobierno resaltó los resultados operacionales en narcotráfico.

Colombia y Estados Unidos

Carlos Holmes Trujillo

El gobierno expuso públicamente los resultados de la campaña contra las drogas, para demostrar el interés de la administración del presidente Iván Duque para combatir las drogas ilícitas en el país. Esa fue la respuesta que expresó el canciller Carlos Holmes Trujillo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que con Duque se ha aumentado la exportación de droga al país del norte.

“El gobierno del presidente Iván Duque viene enfrentando con toda contundencia y firmeza el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de todos los colombianos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

La frase que motivó esta comunicación fue expresada por Trump en un acto político que se adelantó en el Lago Okeechobee, en la Florida, al que asistieron cientos de sus simpatizantes. “Déjenme decirles algo: Colombia, tiene un nuevo presidente, realmente un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas. Pero más droga está saliendo de Colombia ahora, que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por nosotros”, aseveró el mandatario norteamericano.

Sin embargo, el canciller Trujillo le recordó que había apoyado la campaña de Duque tras su victoria presidencial en 2018. “Así lo reconoció el presidente Trump cuando dijo: El recién elegido presidente Duque de Colombia hizo campaña con la lucha contra las drogas y tuvo una victoria impresionante”, recordó el ministro colombiano.

Trujillo aseguró que “desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos en todos los frentes para contener el crecimiento de los cultivos, reducir el consumo y la oferta, desarticular los emporios criminales, afectar las economía ilícitas y transformar los territorios más afectados por el narcotráfico”.

Luego hizo una extensa exposición de los resultados en incautación de cargamentos de drogas ilícitas que han hecho las autoridades bajo los ocho meses del actual gobierno. “El programa de sustitución de cultivos ilícitos pasó de cubrir 50 mil hectáreas en 2017 a 85 mil en 2018. En ese mismo periodo, la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína de 390 a 450 toneladas”. Agregó que en “2017 fueron destruidos 3.434 laboratorios de base de coca y cocaína, mientras que en 2018 fueron 4.174. Además de agosto a febrero el gobierno de Colombia incautó el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 de cocaína, 21 toneladas de base y pasta de coca”.

Así mismo, respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, expresó que “entre agosto de 2018 y febrero de 2019 se erradicaron 40 mil hectáreas de cultivos ilícitos. Este gobierno ha llegado a la tasa más alta de erradicación mensual desde el inicio de la erradicación manual. Mensualmente se erradicaron en promedio 5 mil 700 hectáreas”.

El canciller Trujillo solicitó a Estados Unidos no retirar el apoyo que ejerce con Colombia para la lucha contra las drogas y los carteles del narcotráfico. “La cooperación internacional ha sido y es fundamental para enfrentar eficazmente el problema mundial de las drogas ilícitas. Colombia reitera la importancia y vigencia del principio de responsabilidad común, compartida y en reciprocidad con sus propios esfuerzos agradece el apoyo de sus socios y aliados y espera el compromiso decidido de todos los estados que son afectados por las distintas manifestaciones del problema de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados”, aseguró.

Reiteró que “Colombia seguirá trabajando de manera decidida con los Estados Unidos cuyo apoyo, con los gobiernos colombianos, siempre ha sido fundamental”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO