Duque responde con cifras a las críticas de Trump

11 de abril del 2019

Trump dijo que desde que Duque llegó al gobierno aumentó el tráfico de drogas.

Duque responde con cifras a las críticas de Trump

Foto: Twitter:@infopresidencia - Archivo

Ante la segunda arremetida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra el Gobierno Nacional por el aumento en la llegada de drogas y criminales colombianos a su país, el presidente Iván Duque le respondió que la lucha contra el narcotráfico debía ser conjunta y aseguró que él solo tiene que responderle a los ciudadanos de su nación.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante un evento de recolección de fondos para su campaña, Trump afirmó nuevamente que desde que se dio el cambio de gobierno en Colombia se había incrementado la cantidad de droga que llega a su país. En sus declaraciones, el mandatario estadounidense continuó con su postura en contra de la inmigración y volvió a señalar a varios países como exportadores de delincuentes, entre estos incluyó a Colombia.

Rápidamente Duque salió a decir que su política en contra del narcotráfico es fuerte, señaló que había incrementado los esfuerzos para erradicar coca sembrada y enfatizó en que este tema de las drogas tiene “corresponsabilidad”. Por eso, destacó la principal estrategia conjunta que tienen ambos países y pidió mantener la cooperación: “Yo valoro todos los esfuerzos que se han hecho desde que surgió el Plan Colombia. Ese esfuerzo mantenido se debe mantener porque eso es lo que le ha dado coherencia a esa lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

De igual manera, Duque resaltó algunos de los logros obtenidos desde que asumió el mandato, el pasado 7 de agosto, al mencionar que en ese tiempo cuadruplicaron los grupos de erradicadores manuales, desmantelaron lugares usados para el procesamiento de sustancias ilícitas y han enfrentado a grupos armados ilegales que tienen participación en el negocio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también salió a defender la política en contra del narcotráfico que ha estado adelantando su gobierno. El canciller se respaldó en cifras publicadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para afirmar que el problema en el aumento de cultivos de coca viene desde el gobierno anterior.

Holmes Trujillo reportó que entre agosto del año anterior y febrero de este año erradicaron 40.000 hectáreas, a lo que se suman las 62 extradiciones por narcotráfico que se dieron en los últimos cinco meses de 2018 y al aumento de la inversión en el programa de grupos móviles de erradicación.

“El Presidente Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el Presidente Duque (…) y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente”, afirmó el canciller.

A finales del mes pasado Trump criticó por primera vez la gestión del mandatario colombiano con un argumento similar al expresado este jueves.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO