Marta Lucía responde a Bachelet por cuestionamientos

21 de marzo del 2019

Esta fue la respuesta de Ramírez a la Alta Comisionada DD.HH de ONU.

Marta Lucía responde a Bachelet por cuestionamientos

vicepresidencia/ shutterstock

Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre la declaración que hizo la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que instaba al gobierno de Colombia, aplicar de manera integral la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche las noticias más importantes del día:

La vicepresidenta le respondió a la Bachelet, que “entienda” que en Colombia existe institucionalidad, y que será la encargada de lograr un consenso, luego de que Bachelet comentara la situación de Colombia respecto a la JEP y los asesinatos a líderes sociales en el país.

“Nosotros, obviamente con todo respeto, le pedimos a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU que entienda que en Colombia existe una institucionalidad que está trabajando para lograr que dentro de la Constitución vigente se pueda lograr un punto que nos permita llegar a un consenso“, indicó Ramírez.

De igual manera, Marta Lucía Ramírez le hizo un llamado a la expresidente chilena para que hiciera una respuesta sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se están dando en Venezuela.

“Le diría a la comisionada (Bachelet) con todo respeto que estamos muy ansiosos para que con mayor prontitud se pronuncie sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos que hay en Venezuela”, puntualizó.

¿Qué dijo Bachelet sobre Colombia?

Desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de Colombia respecto a la JEP, y los seis artículos que objetó el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria, e hizo un llamado a debatir y examinar esos artículos de manera rápida y minuciosa, para permitir el funcionamiento del tribunal de paz “de manera más independiente, al tiempo que reforzará la seguridad jurídica de las víctimas”.

Muchos defensores de los derechos humanos son atacados por apoyar aspectos del Acuerdo de Paz, como la restitución de tierras, los derechos de las víctimas y los programas de sustitución de cultivos ilícitos. A menudo se desconoce a los autores intelectuales de estos asesinatos y, en consecuencia, se benefician de la impunidad”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la grave situación que viven los defensores de los derechos humanos en el país,

Puesto que afirmó que en su oficina documentó 110 informes de asesinatos a líderes sociales el año pasado, “una cuarta parte de ellos indígenas o afrocolombianos”, y en lo que lleva el 2019 recibió informes de 27 asesinatos adicionales.

Reporte sobre crisis en Venezuela

Por otro lado, Bachelet sí presentó un reporte, producto de la visita de sus comisionados al país, indicó que las autoridades de Venezuela no reconocen la gravedad de la crisis que ha venido deteriorándose desde 2018 y genera escasez en los alimentos, deficiencias en la atención de la salud y los servicios básicos.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes“, remarcó la expresidenta de Chile.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, también señaló Bachelet.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO