Ataques y defensa de ministro Carrasquilla en debate

18 de septiembre del 2018

En el debate de control político en la plenaria del Senado contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generada en torno a los denominados “Bonos Agua”, el Polo Democrático enfiló, con el senador Jorge Enrique Robledo a la cabeza, todas las baterías contra él, mientras que senadores de Cambio Radical y del partido conservador  lo […]

Ataques y defensa de ministro Carrasquilla en debate

Jose Vargas - Kienyke.com

En el debate de control político en la plenaria del Senado contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generada en torno a los denominados “Bonos Agua”, el Polo Democrático enfiló, con el senador Jorge Enrique Robledo a la cabeza, todas las baterías contra él, mientras que senadores de Cambio Radical y del partido conservador lo defendieron al considerar que algunos de los argumentos presentados son falsos como el de haber sido el inspirador de la ley 1176, ya que su renuncia al cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe fue en marzo de 2007 y el proyecto se presentó en septiembre de ese año.

Los congresistas Jorge Robledo y Alexander López, cargaron con una amplia gama de señalamientos contra el funcionario y argumentaron que debe renunciar a su cargo, no tanto por una cuestión legal, sino “ética”. La citación al debate estuvo a punto de fracasar por la polémica generada por el anuncio del presidente del Congreso Ernesto Macías de incluir al Uribismo en el debate junto con quienes lo citaron, lo que hizo que Robledo amenazara con no acudir, lo que atrasó la sesión y generó especulaciones en el sentido de si realmente se llevaría a cabo o no.

Hacia las cuatro de la tarde, el primero en pronunciarse contra Carrasquilla, fue el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, quien aseguró que más allá del argumento del ministro de que se trató de un mecanismo acorde con las leyes, “él mismo impulsó las leyes” para que así fuera.

El propio senador Álvaro Uribe intervino y señaló que Carrasquilla no estaba inhabilitado en el caso del que se ocupó el debate y que tampoco estaba impedido para asesorar a los alcaldes que empezaron en 2008 cuando ya había dejado de ser ministro y sobre los aspectos moral y ético dijo: “En el estado de derecho es muy difícil juzgar la moral, uno puede ser auto juez, pero no puede juzgar la moral de los demás en aquello diferente al cumplimiento de la ley. El que cumple la ley no viola la moral”.

En buena medida las intervenciones en contra del Ministro Carrasquilla se centraron en el endeudamiento que tienen hoy los municipios y cómo un alto porcentaje de acueductos no pudieron construirse, lo que significó un mal negocio, del que se han pagado 350.000 millones y 800.000 millones de intereses, según dijo el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical.

Los señalamientos de Robledo

En su intervención se refirió a su relación con las empresas beneficiadas de tal negocio: “Doctor Carrasquilla, usted sabía muy bien que cada cosa venía pegada a la otra, usted reconoce que creó dos empresas que precisamente dedicadas a ese negocio. ¿Qué coincidencia no?. A mí no me venga con mentiras piadosas, una persona de negocios sabe muy bien lo que hace con eso”.

A su vez, Robledo señaló un presunto origen dudoso de los dineros que manejaba la empresa: “La plata de los bonos la trajeron de Nueva York pero realmente se trató de lavado de activos. ¿Por qué se trajo esa plata por Panamá? ¿Por qué no la trajo directo?”.

Pero fue más allá y dijo que tiene supuestamente en su poder la declaración de renta del ministro y “sin duda que se ganó plata”, acusó. Recordó que “Carrasquilla fue mencionado en los Papeles de Panamá. En ese momento él dio una explicación inocente y eso se quedó así”.

Jose Vargas – Kienyke.com

“Panamá es un centro para lavadores de dinero, para traficantes de armas, me indigna que un ministro de Colombia esté mencionado en ese escándalo”, espetó.

Por último, se dirigió directamente al presidente Iván Duque para que decida la salida de Carrasquilla en su Gabinete. “Se terminó descubriendo que el ministro Carrasquillla engañó a los colombianos. Eso debería bastarle para que renuncie, pero como estamos en Colombia…seguró le darán la Cruz de Boyacá”, dijo.

Ambiente caldeado

En medio del debate, se generó una controversia con la bancada oficialista porque Robledo cuestionó: “¿Ahora que negocito quiere hacer en el Ministerio de Hacienda?”. En el recinto del senado se perdió el control por unos momentos.

“Ahora le resultamos a deber a Carrasquilla. Aquí le estamos reclamando todos los colombianos, pero el presidente Duque lo que hace es atornillarlo. Dijo en campaña ‘El que la hace la paga’, pero aquí lo que hicieron fue premiarlo. Le estoy proponiendo al presidente Duque que nos quite a este personaje del Gobierno”, concluyó.

Reformas contra los trabajadores

Por su parte, Alexander López, el segundo y último senador opositor en intervenir, siguió en el mismo tono de sus colegas de bancada e hizo señalamientos contra el hoy ministro de Hacienda. El del Polo Democrático se encargó de enumerar las políticas que ha generado en contra de la izquierda y otros sectores del país, desde que fungió como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe.

“Los efectos de sus políticas fueron nefastos para los trabajadores. Solo mire el recargo nocturno o los recargos dominicales. Usted decía que era solo una prueba y que si esto no funcionaba le devolvería los derechos a los trabajadores. No fue así”, inició.

El legislador le endilgó al ministro algunas de las acciones que se adelantaron durante el gobierno del expresidnete Alvaro Uribe , como la venta y liquidación de Telecom y la primera venta de acciones de Isagén: “Usted hizo vender la primera parte, mientras que Santos vendió la otra”.

“Usted fue el que acabó con Ecopetrol, se lo notificamos hoy: Ecopetrol no se vende, así se ría ministro”, agregó.
“Ahora todos los trabajadores están en pánico colectivo por usted. Usted es el peor verdugo que han tenido los trabajadores en el país”, concluyó.

Jose Vargas – Kienyke.com

Carrasquilla se defiende

El ministro de Hacienda, Aberto Carrasquilla inició su intervención con firmeza y le dijo al autor de la citación: “Menos mal dejamos de escuchar aquí sus largos y tediosos discursos. Me he tenido que aguantar la calumnia y las mentiras por parte del señor Robledo”.

El funcionario se defendió diciendo que gran parte de los delitos de los que lo acusó uno de los líderes del Polo no corresponden porque ni siquiera estaba en Colombia cuando dice que ocurrieron:”Dice que yo hice cosas en los años en los que yo ni siquiera estaba en el ministerio. A veces ni siquiera estaba en el país, estaba afuera ‘maquinando mis crímenes’ cuando en realidad estaba atendiendo una calamidad familiar”.

“Supuestamente, según él reformé la Constitución y expedí decretos. Eso solo cabe en su mente perversa”, añadió.
Fundamentalmente, no negó que recibió el pago por su trabajo y dijo que lo hizo de forma legal: “No me apropié ni me beneficié, solo me gané unos honorarios que, téngalo por seguro, no fueron regalados”.

“Panamerican Capital no son unos hombres misteriosos como Robledo lo menciona, pueden googlear la empresa para saber quiénes la conforman”, retó a sus críticos.

Asimismo, se refirió al punto principal de la controversia, el señalamiento de que la mayor parte de los municipios que utilizaron los “Bonos Agua” terminaron empobrecidos a causa del mecanismo.

“La tasa de interés a la cual se entregaron esos créditos hoy sería aproximadamente al 14%. Al final del día esa tasa de interés sirve para pagar los recursos que nuevamente se necesitan”, dijo.

“Esta tasa de interés tiene una variable que se fijó no por capricho sino que surgió por una subasta”, dijo y agregó:
“Han sido las semanas más desagradables de mi vida”.

Entre sus conclusiones negó tajantemente que hubiera maquinado todo el negocio desde el impulso a la ley que permitió los “Bonos Agua”. “Yo no tramité ninguna ley para beneficiarme dos años después. Eso es falso, es una injuria. Es increíble que ya esté dos semanas el senador Robledo con esa cantaleta”.

Frente a las alusiones a Panamá, informó que “Robledo pregunta que por qué se hizo desde Panamá. Pues no funcionó en Colombia, y no se pudo hacer en más países, eso fue lo que pasó. Yo me preocupé cuando vi los informes en los Panamá Papers, y pregunté si se debía hacer interventoría. La hicimos y todo salió perfecto”.

“Yo soy un hombre responsable, soy una persona que nunca ha cometido un acto de corrupción. Son las dos semanas más desagradables que he tenido que vivir. Menos mal no tengo Twitter”, finalizó.

Como ocurrió con Robledo, también Carrasquilla protagonizó una polémica en la zona de las barras en el segundo piso del recinto del Senado, en las que simpatizantes de la oposición, en su mayoría jóvenes, ondeaban banderas alusivas a su renuncia: “Exijo que mi nombre se trate con respeto” les pidió el funcionario.

La tensión continuará

Un debate que se anticipaba breve o fallido incluso por las polémicas que lo rodearon desde la mañana de este martes, terminó alargándose mucho más allá de la defensa de Carrasquilla. Si bien se anticipaba de forma rotunda el fracaso de cualquier iniciativa encaminada a la moción de censura contra el ministro (y por ende se trató solo de un debate de control), quedó claro de las intervenciones de más senadores de izquierda y derecha que la tensión en torno a la cartera de Hacienda seguirá siendo, al menos a mediano plazo, la más problemática para la administración Duque.

Texto: Daniel Armirola y Laura Zuluaga

Fotos: Jose Vargas Esguerra

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO