Iván Duque es el candidato presidencial de la derecha

Iván Duque es el candidato presidencial de la derecha

11 de marzo del 2018

Este domingo 11 de marzo los colombianos eligieron el candidato presidencial que representará la centroderecha en el país. El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, es el ganador en la Gran Consulta por Colombia que se debatió entre Marta Lucía y Alejandro Ordóñez.

Elecciones legislativas 2018: SIGA EN VIVO

Consulta Inclusión Social por la Paz: SIGA EN VIVO

Conteo de votos Senado: SIGA EN VIVO

Conteo de votos por Cámara de Representantes: SIGA EN VIVO

En las reglas de juego que definieron los candidatos de la derecha se pactó que el ganador sería el candidato único de la coalición, es decir, Iván Duque, mientras que el segundo será la fórmula vicepresidencial (Marta Lucía Ramírez) del ganador y el tercero, aunque no se ha definido qué papel que desempeñará, tendrá un rol predominante.

Iván Duque tendrá hasta el viernes 16 de marzo para inscribir su candidatura junto a su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez.

En el último boletín emitido por la Registraduría Nacional:

Iván Duque: 4.031.296( 67,72%)

Marta Lucía Ramírez: 1.536.548( 25,81%)

Alejandro Ordóñez: 384.217( 6,45%)

En total fueron instaladas 104.126 mesas, de estas se han escrutado 103.636es decir el 99,52%. Según la Registraduría, del total de votos se han anulado73.692 y los votos no marcardos fueron 95.730.

Las primera palabras de Iván Duque

En su primera intervención como candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Duque agradeció a sus compañeros de partidoMaría del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Carlos Holmes. También nombró al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y al expresidente Andrés Pastrana.

No podía olvidar a su mentor, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Quiero agradecerle al expresidente por su apoyo incondicional, su amistad, su liderazgo y su amor por Colombia. Me enorgullece recorrer el país a su lado en lo que ha sido un inolvidable trabajo en equipo”, dijo Duque.

“Esta coalición es una coalición para toda Colombia. Me enorgullece haber sido elegido en una coalición que promete devolverle a Colombia la esperanza. […] Somos el partido de la mano firme y el corazón grande”.Iván Duque

Duque confirmó lo que ya se preveía. “Me complace anunciar que Marta Lucía Ramírez será mi fórmula a la vicepresidencia. Su experiencia y disciplina serán valiosas para seguir conquistando el afecto de Colombia”. Y agregó: “Espero cumplir el sueño de darle a este país su primera mujer vicepresidente”.

El candidato aseguró que seguirá recorriendo el país para compartir sus iniciativas de gobierno. “Nuestra propuesta es para todos los colombianos, sin exclusiones. Ha llegado el momento de pasar las páginas de la impunidad, del clientelismo, de la asfixia tributaria. No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones de nuestro vecino Venezuela”, comentó.

“Todos queremos la paz, y la queremos construir con la legalidad como punto de partida”. Iván Duque

Así se vivió la jornada de consulta de la derecha

La candidata presidencial por el movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’ votó hacia las 10:15 a.m. de este domingo en el sector de Altos de San Isidro, vía La Calera. A través de un comunicado aseguró que “al depositar su voto confió en que los colombianos acudieran masivamente a las urnas para participar en la “Gran Alianza por Colombia que elegirá al Presidente que devolverá a Colombia la seguridad y prosperidad económica”.

Marta Lucía aseguró: Esta tarde, cualquiera que resulte ganador de los tres, sentirá el respaldo de los otros dos”. La candidata había asegurado que una vez resultara vencedora, “lo primero que haría sería abrazar a su esposo e hija y luego, llamar a todos los sectores del país para unir a Colombia”.

Al conocerse los resultados en la tarde de este domingo la candidata que será la fórmula vicepresidencial del candidato Iván Duque aseguró que con la alianza de Pastrana va a seguir luchado por Colombia.

El expresidente Andrés Pastrana llegó a la celebración…

Por su parte, Iván Duque, votó junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez y expresó algunas palabras tras ejercer su derecho al sufragio:

“Hoy hemos votado por Colombia. Hemos votado para que nuestro país no sea una segunda Venezuela, hemos votado para pasar la página del derroche, hemos votado para pasar la página del clientelismo. Y votamos por Colombia, votamos por un país que no tenga odio de clases sino fraternidad; votamos por un país que tenga emprendimiento y que no se persiga a ningún sector productivo”.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, votó casi llegado el medio día en Usme.