Petro, ganador de la consulta de la izquierda

Petro, ganador de la consulta de la izquierda

11 de marzo del 2018

Gustavo Petro se convirtió en el candidato oficial a la Presidencia de la República de la coalición de izquierda en la que competía con el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Esta alianza incluye al movimiento Colombia Humana, el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Fuerza Ciudadana.

Elecciones legislativas 2018: EN VIVO

Gran Consulta por Colombia: EN VIVO

Conteo de votos Senado: EN VIVO

Conteo de votos por Cámara de Representantes: EN VIVO

En el último reporte de la Registraduría tras el cierre de las urnas:

Gustavo Petro: 2.847.000 ( 84,69%)

Carlos Caicedo: 514.627 ( 15,30%)

Mesas escrutadas: en un total de 103.666 de 104.126 (99,43%).

Hasta ahora los departamentos donde se han registrado más votos en la consulta de la izquierda son Córdoba, Santander, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. Caicedo gana en el departamento de Magdalena.

Según han reportado los jurados de votación, hasta el momento van 99.098 votos no marcados y 62.546 votos nulos para la consulta de la izquierda.

Gustavo Petro habló sobre su victoria en la consulta. “Es una campaña que propone ser muy ajustada y con posiciones muy definidas que buscarán ganar la Presidencia”, dijo el exalcalde.

El candidato hizo un balance de los resultados argumentando que le ganó personalmente a su principal rival, Iván Duque, y dijo que colectivamente no están lejos de los votos obtenidos por la Derecha.

“Le ganamos a Duque en el Chocó y la Costa. Duque nos logra sacar ventaja en Antioquia y Eje Cafetero, ese es el resultado que podemos prever“, dijo Petro, quien también señaló que hasta ahora hay un escrutinio mínimo de las votaciones al Senado y que hasta el momento es positivo que la lista de La Decencia supere el umbral.

Consulta de la izquierda

Petro dijo que había sido una austera campaña para la consulta. Por eso expresó que el resultado es”muy positivo, dado que no tuvimos ni un peso para la campaña, sino un préstamo que salió la semana pasada por fin”.

Agregó: “No tuvimos financiación y nuestro proceso organizativo fue muy precario. Pero ahora estamos disputando la Presidencia de la República y creemos que podemos ganar”.

El candidato presidencial felicitó a su contrincante en la consulta, Carlos Caicedo, a quien agradeció su participación y compañía, pero no profundizó en el papel de este de ahora en adelante, solo aseguró que el objetivo será ganar la Presidencia.

Asimismo dijo: “Del presidente Santos solo he recibido groserías”, en referencia a las declaraciones de este ante la denuncia de Petro ante la CIDH. “Yo le solicito garantías para la oposición”, puntualizó el candidato.

También criticó el papel de la Registraduría Nacional y dijo: “nadie tiene la posibilidad de saber si lo que está diciendo la Registraduría respecto a consultas es cierto o no, porque a este momento deberíamos saber cuántos votos se obtuvo en la mesa de tal punto de votación”.

Hizo una invitación a Sergio Fajardo y Humberto De la Calle para que hablen y evalúen la posibilidad de un proyecto común que busque salvar el proceso de paz. Sin embargo, rechazó cualquier posibilidad de alianza con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“La FARC no me va a apoyar, yo no soy de las FARC, si yo gano no van a gobernar conmigo”, puntualizó Petro.

De esta forma, Petro ya es oficialmente candidato a la Presidencia y buscará una victoria igual de contundente en los próximos comicios, en los que se medirá ante figuras como Sergi Fajardo y Germán Vargas Lleras.

A pesar de ser un resultado que para muchos era predecible, se trata de una importante victoria electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, ya que significó una primera prueba del verdadero caudal electoral del exalcalde de Bogotá, que aparece en el primer lugar en las principales encuestas.

Por su parte, Caicedo se presentó a la consulta a pesar de no ser una figura muy reconocida en el panorama nacional a diferencia de Petro, lo que algunos analistas calificaron como un intento por darse a conocer mas no por realmente ganar la candidatura.

En un principio a esta consulta también se iba a presentar Clara López, en representación de la Alianza Social Indígena. Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo para inscribirse en la contienda, dio un paso al costado y se alió como fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle.

Caicedo ejerció su derecho al voto en el Hogar Infantil de Bastidas, en la ciudad de Santa Marta, donde denunció irregularidades en el proceso de votación: “Los jurados están direccionando el voto por las consultas de este domingo. Hay un patrón de conducta y es muy probable que estos jurados hayan estado direccionados políticamente. Sí seguimos recibiendo estos reportes significa que está detrás la consulta de la derecha, la del tarjetón gris””.

Por su parte, Gustavo Petro realizó el mimo tipo de denuncias, asegurando que los jurados en diferentes puntos del país se negaban a entregar los tarjetones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO