Resultados parciales en Bolivia apuntan a una segunda vuelta

21 de octubre del 2019

Morales obtiene un 45,28% de los sufragios y Carlos Mesa 38,16%.

Resultados parciales en Bolivia apuntan a una segunda vuelta

Agencia Anadolu

Con un 84% de las mesas escrutadas, los resultados parciales del conteo de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia apuntan parcialmente a una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa.

Los resultados preliminares anunciados por el tribunal electoral de Bolivia indican que el presidente Morales obtiene un 45,28% de los sufragios frente al 38,16% del opositor, Carlos Mesa.

Morales espera que se lleve a cabo el conteo del voto rural y del exterior para obtener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa y así obtener la victoria en la primera vuelta.

Entre tanto, la misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que explique por qué interrumpió la transmisión de los resultados parciales sobre los comicios presidenciales bolivianos.

“Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, señaló la OEA en redes sociales.

Lea también: OEA pide explicación por anomalía en elección boliviana

Por su parte, Mesa manifestó en su cuenta de Twitter que “el TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información (…) Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave”.

Con estos resultados, la suerte de ambos candidatos sería definida en un balotaje el próximo 15 de diciembre. Una situación inédita en un país que no tiene una segunda vuelta desde hace 37 años.

Por ahora, esta es la votación más baja que recibe Morales desde que asumió el poder en 2005 cuando ganó con el 54% de los sufragios. En 2009 fue ratificado con el 64% y en 2014 fue reelecto con el 61% de los votos.

A través de las elecciones generales de Bolivia también se renovará la Asamblea Legislativa compuesta por 130 diputados y 36 senadores. Hasta el momento los conteos de votos sugieren que el oficialismo podría perder los dos tercios que tiene en el Legislativo.

Cabe recordar que el presidente Evo Morales aspira a un cuarto mandato -con el que sumaría 19 años en el poder- pese a un referéndum de febrero de 2016 en el que su postulación a una nueva reelección fue rechazada con un 51,3% de los votos.

El mandatario confirmó su intención de ser candidato en la elección de 2019, luego de un fallo del Tribunal Constitucional de su país de noviembre de 2017, que aprobó la reelección para el presidente pese a los resultados del referendo del 2016.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO