Estos son los nuevos retos de los senadores

23 de julio del 2018

Este nuevo periodo legislativo además de cambios y nuevos integrantes traen una serie de desafíos que deberán estar en la agenda de los senadores y será la carta de presentación que entregarán a los colombianos al finalizar su cuatrenio. Al respecto KienyKe.com conversó con algunos miembros del Senado que expusieron las prioridades con las que […]

Senado

Este nuevo periodo legislativo además de cambios y nuevos integrantes traen una serie de desafíos que deberán estar en la agenda de los senadores y será la carta de presentación que entregarán a los colombianos al finalizar su cuatrenio. Al respecto KienyKe.com conversó con algunos miembros del Senado que expusieron las prioridades con las que inician esta legislatura.

María Fernanda Cabal del Centro Democrático indicó que “Santos entrega el país quebrado”, por eso uno de sus intereses es promover el empleo en el país. En segundo lugar mencionó la búsqueda de soluciones reales contra el aumento de cultivos ilícitos y una serie de reformas que en su opinión aún requieren los Acuerdos de Paz.

Cabal indicó que tras su paso de la Cámara de Representantes al Senado su compromiso con los colombianos es seguir trabajando y resaltó sus esfuerzos durante el último año con todo lo relacionado a la Justicia Especial de Paz.

KienyKe.com también conversó con Iván Cepeda del Polo Democrático, quien señaló que dada la inclusión de nuevos miembros en el Senado, uno de los principales retos será “lograr un clima de respeto democrático y tolerante en medio de esta gran diversidad que vemos, es el Congreso más plural de toda nuestra historia”.

Indicó además que seguirán apostando a proyectos de ley que apuesten por la implementación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Por su parte Rodrigo Lara, expresidente de la Cámara de Representantes indicó que no desfallecerá en su lucha por los estudiantes que tienen deudas con el ICETEX, además de “el control político, la razón de ser del Congreso más que presentar leyes y hacer leyes es hacer control político”.

También se refirió a su trabajo como presidente de la Cámara de Representantes y aseguró sentirse feliz, “siento que le cumplí al país”, recordó además algunos de los proyectos de ley que escribió y presentó personalmente como la ley de donación de órganos que lo enorgullece por el aporte a la vida que tiene. Las normas que castigan a los malos hijos permitiendo desheredar a la persona que maltrató a los padres, entre otras leyes que sacó adelante como representante y aprobó como presidente de esa corporación.

El conservador Efraín Cepeda se despidió de la presidencia del Senado con un balance positivo tras su gestión. El congresista reconoció las felicitaciones de sus compañeros y mencionó algunos de los proyectos que sacó adelante durante su gestión.

“Me conmovieron los aplausos de mis colegas, lo que el secretario general expresó es la satisfacción del deber cumplido. Sacamos adelante una agenda importante desde el punto de vista de implementación de los acuerdos de paz, temas ambientales, protección a la niñez  y a la mujer”.

El senador indicó además que uno de sus logros fue profundizar el trabajo de la comunicación con la ciudadanía a través de la App Mi Senado Hoy, por donde se expone el trabajo de los congresistas y se facilita la interacción sobre los diferentes proyectos de ley que se adelantan en los debates.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO