¿Qué retos enfrentará el nuevo ministro de Ambiente?

14 de agosto del 2018

Colombia es considerado como uno de los países con mayor riqueza en materia de biodiversidad a nivel mundial. Páramos, ríos y amplias extensiones de flora e innumerables especies de fauna hacen del país un territorio que requiere especial cuidado en su medio ambiental. Con Ricardo Lozano al frente de esta cartera los retos que deberá […]

Ambiente

MinAmbiente

Colombia es considerado como uno de los países con mayor riqueza en materia de biodiversidad a nivel mundial. Páramos, ríos y amplias extensiones de flora e innumerables especies de fauna hacen del país un territorio que requiere especial cuidado en su medio ambiental. Con Ricardo Lozano al frente de esta cartera los retos que deberá enfrentar no son pocos, sobre todo cuando esta en sus manos garantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico en el país sin causar un impacto negativo en el medio ambiente.

Uno de los meollos al que deberá enfrentarse el nuevo ministro se centra en una discusión que sigue vigente: Fracking en Colombia ¿sí o no? En el Congreso, desde principios de mes se puso sobre la mesa un proyecto de ley que busca prohibir esta práctica en el país. La iniciativa con la que se busca prohibir la “exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YCM)”, promovida por el movimiento Alianza Colombia Libre de Fracking y al menos 30 congresistas de diferentes partidos.

Sin embargo, el fracking parece no significar lo mismo en todos los sectores. En los últimos días, María Fernanda Suárez, ministra de minas, abrió durante una entrevista a El Espectador la posibilidad a esta explotación de suelos como algo “rentable para la economía del país”.

Al respecto, María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado, señaló que “Colombia no está preparada para asumir los riesgos de la actividad de fracking, debemos entender que no estamos aún listos para asumir los riesgos que genera este proceso de exploración”.

Por otro lado, las cosas no empezaron fácil para Lozano que, como consecuencia de las lluvias, fue recibido en el cargo por una nueva emergencia ocasionada por inundaciones y deslizamientos en diferentes regiones del país, y con focos en Mocoa y Puerto Carreño. Ante esta crisis, Lozano y el Gobierno Nacional tuvieron que actuar de forma inmediata y el primer paso fue garantizar la seguridad de los más de 300.000 habitantes de la capital de Putumayo, que debieron ser reubicados antes de que pudiera repetirse una tragedia similar a la del año pasado.

Cambio climático

Por eso aseguró: “Queremos adaptarnos a esas condiciones climáticas de una manera muy planificada”. De hecho, durante el Consejo de Ministros este tema fue prioridad con el fin de organizar un plan de prevención y adaptación.

Frente a esta situación, la experta del Externado señaló que “el país debe reconocer que nuestro territorio es especialmente vulnerable a todas las circunstancias que tienen que ver con cambio climático, a la variabilidad climática. Y es importante actuar no solo cuando los escenarios como el que acaba de vivir recientemente el ministro en Mocoa se presentan, sino seguir adelante con las medidas de prevención, que en este año evitaron víctimas fatales, que es lo más importante”. Señaló también que es fundamental entender y aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial para que las personas identifiquen los riesgos climáticos y ambientales de cada zona, y eviten habitar las partes con mayor índice de riesgo.

Por ende, lo que resulta fundamental en el desarrollo de actividades de Lozano es garantizar la sostenibilidad y el desarrollo económico en el país sin causar un impacto negativo en el medio ambiente, teniendo como base fundamental la prevención, la mitigación, la compensación y la restauración de los recursos.

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado indicó que “uno de los retos más importantes en esta materia es el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de las autoridades que hacen parte de este sistema. Es importante fortalecer desde el punto de vista técnico y financiero a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), permitir un mayor desarrollo de las Corporaciones autónomas Regionales (CAR). Admitir el conocimiento que hay en estas autoridades pero también permitirles un crecimiento que dé respuesta a las necesidades del país”, dijo García.

Animales y zonas naturales

Pero estos no son los únicos retos. Según Juan Guillermo Páramo, director de la ONG AnimaNaturalis, hay otros aspectos que también harán parte de la agenda del ministro, como la protección de los animales y las fauna silvestre.

“Uno de los desafíos es consolidar una verdadera política pública, donde se garantice la protección de todos los animales en el territorio nacional. La postura clara del Estado en contra del maltrato, el sufrimiento y la crueldad a la que se ven sometidos en espectáculos públicos como son las corridas de toros, carralejas, peleas de gallos, de perros, entre otras que indiscutiblemente se deben poner a consideración”.

Para el líder animalista, es necesario que se eduque sobre la protección de los ríos, páramos y selvas del país. “Vale la pena impulsar una política fuerte de educación a nivel de colegios y universidades, además de sanciones fuertes para que la gente aprenda a las buenas o sacando dinero de sus bolsillos por sus faltas contra la naturaleza”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO