Reubican casi 300 puntos de votación en Venezuela

Foto: Wikimedia Commons

Reubican casi 300 puntos de votación en Venezuela

14 de octubre del 2017

En vísperas de las elecciones regionales en Venezuela, Socorro Hernández, rectora electoral, informó que en las últimas horas fueron reubicados casi 300 puntos de votación para evitar riesgos por supuestos daños en la infraestructura. 

Hernández señaló que algunas escuelas presentaron problemas de infraestructura y otras fueron escenario de violencia durante las protestas que se presentaron en el país entre abril y julio.  Por eso, la decisión de reubicar los puestos de votación fue tomada hace varias semanas. Sin embargo, fue anunciada hasta ahora “porque la labor de catastro hay que hacerla hasta la última semana”. 

Pese al intempestivo cambio, Hernández, cercana al chavismo al igual que las otras tres rectoras del Poder Electoral, indicó que la jornada comenzará el domingo a las 6:00 de la mañana, hora local, y se extenderá por 12 horas o hasta que todos los ciudadanos hayan votado. 

Esta actuación ha sido considerada por los opositores del gobierno de Maduro como una forma de sabotaje asegurando que se trata de impedir u obstaculizar el voto de cientos de miles de venezolanos.

Con este hecho, 715.502 ciudadanos fueron afectados por el proceso de reubicación y las entidades que sufrieron mayores cambios fueron Miranda, Táchira, Mérida, Aragua, Zulia, Lara y Carabobo.

Santos critica el condicionamiento de Maduro a elecciones regionales

Por otra parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos criticó a su homologo Nicolás Maduro luego de que este advirtiera todo aquel que vote el próximo domingo en las elecciones regionales, estará reconociendo a la ANC, y que los gobernadores electos deberán juramentarse y “subordinarse” a esta institución.

Santos consideró que condicionar las elecciones a la Constituyente impuesta por el régimen “no es jugar limpio”; asimismo hizo “un llamado a todos los venezolanos a que salgan a las urnas”.

Exfiscal Ortega denunciará al Estado

A la fuerte tensión electoral, se suma el anuncio de la exfiscal venezolana Luisa Ortega donde afirma que denunciará al estado de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.  Presentará el expediente con pruebas de la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de su país. 

El expediente condensará evidencia, incluidas autopsias, “donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas (…) Tenemos reconocimientos médico-legales que evidencian las torturas, experticias de balística para demostrar la modificación de los proyectiles, o sea que tenemos un número de pruebas a consignar junto con el escrito”, aseguró la exfiscal.  

Ortega hizo estas declaraciones al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con quien debatió la situación en Venezuela y la celebración este domingo de elecciones regionales.