Secretario General de ONU se reúne con Holmes Trujillo

12 de marzo del 2019

Tratarán las problemáticas de la JEP.

Secretario General de ONU se reúne con Holmes Trujillo

wikimedia- cancilleria

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se reúne en la tarde de este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la ciudad de Nueva York, para conversar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, informó que a petición del canciller colombiano se van a reunir, además resaltó que Guterres “ha repetido varias veces la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y del respeto a su independencia y autonomía al igual que ha hecho el Consejo de Seguridad”.

Este lunes 100 académicos y políticos, entre ellos Humberto de la Calle y Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), le enviaron una carta al secretario general de la ONU luego de que el presidente Duque anunciara la objeción a seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, los firmantes expresan su preocupación y señalaron que con esta decisión “se está lesionando gravemente el acuerdo”.

Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas. Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional. Por todas estas razones, pedimos que en el próximo informe de la Misión de Verificación de la ONU al Consejo de Seguridad se dé cuenta de los hechos mencionados en esta misiva”, manifiesta la misiva. 

Tras la reunión el canciller Holmes aseguró que tras la objeción a la Ley Estatutaria por parte de Duque, su conversación con Guterres se constituye como “una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de secretario general a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO