Cara a cara: la JEP y la Fiscalía

17 de octubre del 2018

Después de los graves enfrentamientos protagonizados durante meses por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, este miércoles por fin los dos se sentaran con el fin de acercar a las dos instituciones. Lo harán acompañados por los presidentes de las Comisiones de […]

Cara a cara: la JEP y la Fiscalía

JEP, fiscalía,

Después de los graves enfrentamientos protagonizados durante meses por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, este miércoles por fin los dos se sentaran con el fin de acercar a las dos instituciones. Lo harán acompañados por los presidentes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, y los demás organismos del Sistema Integral de Verdad en el Congreso de la República. La iniciativa del encuentro es de los integrantes de la Comisión de Paz del Senado en un intento porque cesen sus conflictos, trabajen armónicamente y se afiancen los elementos de justicia y verdad necesarios para el fortalecimiento de la implementación del Proceso de Paz.

Richard Aguilar, senador integrante de la Comisión de Paz, le dijo a KienyKe.com que en esta reunión se pretende fortalecer la relación entre las jurisdicciones. Aseguró que entre ellas no existe un ‘choque de trenes’ y que el episodio de intromisión de la Fiscalía debe quedar ‘saldado’, debido a que ambas partes tienen que comprometerse en sacar adelante el Proceso de Paz; así como lo manifestó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la reunión que se llevó a cabo el pasado 11 de octubre.

El congresista dijo que es fundamental que en este encuentro se diseñe una agenda legislativa que permita superar la duplicidad procedimental que existe actualmente. Se refirió a la explicación del Fiscal General sobre los terceros y los agentes del Estado que no son fuerza pública que se someten a la JEP voluntariamente, y como a la entidad que dirige le corresponde realizar investigaciones que al final no producen los resultados esperados.

“Hay veces que estos agentes involucrados en el conflicto, consideran que lo mejor es someterse a la JEP, pero muchas veces en estos casos la Fiscalía ya ha avanzado con la investigación, pero al final ellos se terminan sometiéndose a la JEP porque las penas son menores”, explicó.

Dijo también que la idea de este encuentro, que se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana en el Congreso de la República, es unir esfuerzos entre todos los actores involucrados, ya que se espera igualmente la participación de: Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para “una correcta implementación de los Acuerdos de Paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO