Colombia liderará próxima reunión de Tiar

1 de diciembre del 2019

La canciller de Colombia Claudia Blum es la presidenta del Órgano Consultivo.

Colombia liderará próxima reunión de Tiar

cancillería

Colombia acogerá la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El próximo martes 3 de diciembre, Bogotá será la sede de este importante organismo diplomático, en cabeza de la Canciller Claudia Blum como presidenta del Órgano Consultivo, al ser Colombia un país líder en la convocatoria y activación del mismo para el caso de Venezuela.

Durante la reunión, los Cancilleres de los Estados Parte avanzarán en la discusión y toma de decisiones para que se examinar nuevas medidas para dar “fin al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y regrese la Democracia en Venezuela, aplicando medidas y sanciones de carácter NO militar”, informó el comunicado de comunicado de la cancillería colombiana.

“Para Colombia y la región es importante, urgente y pertinente acudir a todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes para denunciar las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, contra la paz y la seguridad del continente y en violación de las disposiciones del Consejo de Seguridad para prevenir y combatir el terrorismo, tales como la Resolución 1373”, indica específicamente la misiva.

A esta reunión asistirán: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Esta será la primera vez que Claudia Blum asiste a tal evento, dado que la semana pasada el presidente Iván Duque la posesionó oficialmente al cargo de canciller de Colombia.

Uno de los temas que mencionó en su discurso fue la migración venezolana y afirmó que aspirará a aunar esfuerzos para atender a la población venezolana.

“Espero poder contribuir a la búsqueda de mayor apoyo externo en la respuesta a la situación de los migrantes venezolanos, que urgen de asistencia humanitaria e iniciativas para la normalización de sus proyectos de vida”, dijo Blum.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO