¿Qué se habló en la reunión Duque -JEP?

¿Qué se habló en la reunión Duque -JEP?

25 de junio del 2018

Este lunes se llevó a cabo la reunión entre el presidente electo de Centro Democrático, Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares, presidente del organismo presidió el encuentro.

Linares aseguró que la conversación fue “muy constructiva y amable que ha abierto la puerta a un diálogo, que esperamos se mantenga en aras del mejor modelo posible de justicia transicional para consolidar la paz de este país, respetando la plena realización de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y a la reparación”.

Agregó que tuvo la oportunidad de manifestarle una vez más al presidente Duque que la JEP y sus magistrados están en plena disposición de seguir adelante tratando de administrar esa justicia restaurativa que están convencidos, le va a servir al país.

Manifestó que recibió con mucha tranquilidad el mensaje que les ha transmitido Duque en el sentido de que ha conversado con su partido (Centro Democrático) para que previa, el análisis que da de las propuestas de este puedan avanzar y garantizar en el Congreso la expedición de la ley de procedimiento “tan necesaria para la jurisdicción”, expresó.

Por su parte, Iván Duque aseguró que fue este lunes a tener un diálogo “franco (…) creo que ha sido un diálogo donde hemos podido expresar nuestras observaciones, preocupaciones y la hemos hecho con el propósito de garantizar en Colombia que las víctimas reciban la verdad por parte de sus victimarios”.

Agregó que los victimarios deben recibir justicia proporcional y efectiva, que haya una reparación moral, material, y económica y además que hayan garantías de la no repetición.

“En aras de lograr ese objetivo nosotros le planteamos a la doctora Patricia y a los magistrados cuáles son nuestros reparos y comentarios frente a lo que deben ser posibles reformas futuras, debo también decir que como lo planteaba la doctora, espero que esta semana una vez conoció el pronunciamiento de la Corte Constitucional a finales de la semana pasada, en el Gobierno Nacional pueda facilitar escuchar algunas de las proposiciones que se han hecho en el Congreso y tratar de buscar un acuerdo”.

El presidente electo anunció que recibió una llamada del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El mandatario felicitó a Duque por los resultados alcanzados en las elecciones y el compromiso en respaldar su agenda en materia de seguridad, justicia y lucha contra el narcotrafico.