Así fue la reunión entre Guillermo Botero y el ministro de Defensa

Así fue la reunión entre Guillermo Botero y el ministro de Defensa

24 de julio del 2018

Este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó la reunión de empalme con Guillermo Botero, ministro de Defensa entrante. A la reunión asistieron también el comandante de las Fuerzas Militares el General Alberto José Mejía, y el director de la Policía Nacional El Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas.

En el encuentro el actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas le presentó a Guillermo Botero, quien estará al frente del Ministerio de Defensa en el nuevo Gobierno, los 10 principales logros de este sector.

Durante el encuentro, Villegas presentó los diez principales logros del Sector Defensa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y de igual manera, expuso los principales objetivos cumplidos por las Fuerzas Militares y de Policía.

Además se refirió a la modernización y transformación de las Fuerzas Armadas y a la consolidación de las instituciones más poderosas, robustas y modernas de la historia de Colombia. Explicó, por ejemplo, que durante los ochos años del mandato de Juan Manuel Santos, aumentó en más de 10 billones de pesos el presupuesto para el Sector Defensa, como respaldo al trabajo de cada fuerza.

Villegas hizo énfasis en la formalización de la cooperación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la categoría de socio global, convirtiendo al país en el único de América Latina con ese privilegio. “Este es un hecho que garantiza la mejoría de nuestra Fuerza Pública”, afirmó.

Por otro lado, el ministro de Defensa exaltó la situación de la Policía Nacional que durante este Gobierno incorporó 25 mil uniformados que han sido desplegados a zonas y regiones específicas del país. De igual manera, recalcó que la institución necesita aún más integrantes para reforzar su labor.

Gracias a los aportes del Acuerdo de Paz y la transformación de la Fuerza Pública, Villegas indicó que hoy Colombia goza de indicadores históricos en varios campos; uno de los más destacados: la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes más baja de las últimas cuatro décadas.

En este encuentro en el que el Ministro de Defensa estuvo acompañado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, se entregaron detalles puntuales de la lucha de la Fuerza Pública contra el crimen organizado, el narcotráfico, los cultivos ilícitos y otras amenazas, también dio a conocer los modelos de construcción de integridad, lucha contra la corrupción y eficiencia de gasto del Sector Defensa para mejorar las capacidades y herramientas de la Fuerza Pública.

Adicional a esto, el ministro mencionó los avances en los procesos de seguridad jurídica para los miembros de las Fuerzas Armadas, vinculados además, dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Resaltó como parte de su gestión los 17 nuevos actos legislativos y leyes que fueron promovidas por este sector, como el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Ley de Veteranos, entre otras.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó de manera especial que logra entregar a las Fuerzas Militares y de Policía con el nivel más alto de imagen favorable entre los colombianos.

Guillermo Botero asumirá el Ministerio de Defensa a partir del próximo siete de agosto.