Fiscalía y JEP pactan colaboración permanente

31 de octubre del 2018

Intercambio permanente de información y mecanismos de colaboración armónica, fueron los principales acuerdos a los que llegó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General, después de los ‘roces’ que se presentaron por lucha de competencias. Las dos jurisdicciones dieron inicio a mesas técnicas de trabajo para consolidar una justicia transicional que […]

Fiscalía y JEP pactan colaboración permanente

Intercambio permanente de información y mecanismos de colaboración armónica, fueron los principales acuerdos a los que llegó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la Fiscalía General, después de los ‘roces’ que se presentaron por lucha de competencias. Las dos jurisdicciones dieron inicio a mesas técnicas de trabajo para consolidar una justicia transicional que permita el cumplimiento efectivo del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno, con el fin de dar plenas garantías de reparación a las víctimas.

El respeto por la autonomía y la independencia de la JEP fue uno de los puntos fuertes de este encuentro entre Patricia Linares y Néstor Humberto Martínez, debido a que este ha sido uno de los temas que ha dado de qué hablar entre sectores políticos que defienden la institución y los organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU).

Se recordaron las labores que tiene cada entidad de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2017 que determina que el tribunal especial “administrará justicia de manera transitoria y autónoma” y conocerá, de manera exclusiva, las conductas que hayan violado los derechos humanos, antes de la firma del Acuerdo Final.

Especificaron que: “Las investigaciones y labores judiciales que adelantará la Fiscalía General de la Nación no representan una pérdida de los beneficios adquiridos por las personas que se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Concretaron que con previo acuerdo, se podrán realizar reuniones conjuntas en la que participen fiscales, investigadores y magistrados de la JEP para analizar y “facilitar la entrega de información requerida para los distintos casos” y que en los casos que se presenten amenazas contra las víctimas, testigos o comparecientes, el ente acusador asumirá el conocimiento y la investigación inmediata.

La Fiscalía ratificó su compromiso con el proceso de paz y de entregar los informes restantes que especifican los hallazgos de los hechos con ocasión al conflicto, de los cuales se han entregado nueve documentos, con el ánimo de contribuir en el suministro de información relevante para que la Justicia Especial pueda funcionar como le corresponde.

Finalmente, la JEP y la Fiscalía, coincidieron en que exhortarán a los excombatientes para que “perseveren en su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO