Narcotráfico y Venezuela: temas de Pompeo y Duque

2 de enero del 2019

Así fue la reunión que se desarrolló en Cartagena.

Narcotráfico y Venezuela: temas de Pompeo y Duque

Foto: Presidencia de la República

Al expresar la preocupación de las dos naciones por el aumento de la producción de coca y la cocaína, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo aseguró que su país seguirá trabajando de la mano con el Gobierno colombiano para avanzar en el objetivo de reducir los cultivos de coca y su producción.

Luego de darle fin a la reunión que se llevó a cabo este miércoles en Cartagena, Pompeo aseguró que el presidente Iván Duque podrá contar con el apoyo de EE.UU. en materia de las políticas de paz con legalidad y en la lucha para acabar finalmente con el narcotráfico.

“Estados Unidos apoya totalmente el trabajo realizado por Colombia para una paz justa y duradera que se merecen todos los colombianos, para mejorar las condiciones de paz, con mejor gobernancia, defensa de derechos humanos y también oportunidades económicas”, dijo.

Al respecto, Duque agradeció al jefe de la diplomacia americana por darle el apoyo a su gobierno y “fortalecer la idea de construir la paz con legalidad, con justicia, con imperio de la ley y con orden”.

Otros temas sobre la mesa

El fenómeno migratorio de Venezuela fue otro de los temas que convocó esta reunión. El mandatario colombiano agradeció el respaldo de los Estados Unidos al manejo que le ha dado Colombia a la crisis migratoria. Además, destacó la importancia de la ayuda humanitaria como una forma de “atenuar la gravedad de la situación por la que atraviesan los migrantes del vecino país”.

El mandatario incitó a los “países democráticos” a asumir como causa común el rechazo al régimen de Nicolás Maduro y aseguró que: “todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos y todos los esfuerzos necesarios, para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.

Mike Pompeo, por su parte, fue enfático en felicitar a Colombia por sus “convicciones democráticas” y por el esfuerzo realizado para atender a la población venezolana que ha visto en Colombia una nueva oportunidad.

“Este país ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que han huido de la crisis por el régimen autoritario de Maduro y la falta de gobierno. Felicitaciones, señor Presidente, a usted y a su pueblo, porque han asistido a los venezolanos que huyeron hacia su país”, manifestó.

Por otro lado, en una declaración conjunta, Pompeo y Duque señalaron que la idea es fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países “eliminando las barreras comerciales”, incrementando la inversión. Asimismo, Duque dijo que el objetivo es reforzar el emprendimiento y el comercio como una forma de “eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a los ciudadanos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO