China anuncia nueva ronda de negociaciones con EE.UU.

21 de marzo del 2019

Se dará el 28 y 29 de marzo.

China anuncia nueva ronda de negociaciones con EE.UU.

Una delegación estadounidense visitará China los días 28 y 29 de marzo para celebrar una nueva ronda de consultas sobre las relaciones comerciales entre los dos países, anunció el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

“El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por invitación de la parte china visitarán China el 28 y 29 de marzo para mantener la octava ronda de negociaciones de alto nivel sobre cuestiones económicas y comerciales”, dijo en una rueda de prensa.

Por parte de China, indicó, en las conversaciones participará el vice primer ministro Liu He.

Luego, a inicios de abril, Liu viajará a Washington para continuar las negociaciones, señaló Gao.

EE.UU. y China, la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente, se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.

A principios de diciembre de 2018, los presidentes de China y EE.UU. acordaron una tregua en la guerra comercial.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EE.UU.

Trump, por su parte, suspendió por tres meses la subida de aranceles del 10 al 25 por ciento a productos chinos por 200.000 millones de dólares para abonar el terreno a las negociaciones.

Cuando faltaban varios días para la fecha límite, el 1 de marzo, el presidente de EE.UU. decidió aplazar nuevamente el alza de aranceles al destacar un progreso en las conversaciones sobre propiedad intelectual, agricultura y otros asuntos.

La séptima ronda de las consultas chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO