Iván Duque se reunirá con los indígenas del Cauca este martes

8 de abril del 2019

El anuncio lo hizo el propio mandatario.

Iván Duque se reunirá con los indígenas del Cauca este martes

Foto: Twitter/@IvanDuque

Desde el pasado sábado, cuando se confirmó que los indígenas del Cauca levantaban el bloque de la vía Panamericana gracias a que habían llegado a un acuerdo con la delegación del del Gobierno Nacional, se mantuvo a la espera la confirmación del presidente de la República, Iván Duque, de reunirse con representantes de las comunidades que se estaban manifestando. El mandatario anunció que se verá con ellos este martes.

Durante los más de 25 días que duró el paro indígena en el Cauca una de las principales peticiones de quienes protestaban era reunirse directamente con el presidente Duque para hacerle saber sus reclamos. Aunque el mandatario delegó un alto equipo de gobierno en estas negociaciones, los grupos que estaban protestando fueron insistentes en que necesitaban su presencia.

En las primeras horas de este lunes 8 de abril, Iván Duque hizo el esperado anuncio por medio de su cuenta de Twitter: “Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, fue el mensaje publicado por el mandatario  en su red social.

Este fin de semana Duque hizo presencia en la región, pero en su agenda no se ocupó de las comunidades que habían parado el flujo vehícular de esta importante carretera sino que sostuvo encuentros con gremios comerciales y otras personas a las que calificó como afectadas por el paro.

Durante estos encuentros anunció que había organizado un plan para recuperar la economía del suroccidente del país, que se vio paralizada por el cierre de la vía por casi un mes, que ocasionó desabastecimiento de combustible y algunos insumos.

Luego de una larga negociación los indígenas levantaron su protesta de la Panamericana pues llegaron a un acuerdo respecto a los recursos que iba a destinar el gobierno para las comunidades. Los indígenas pedían mayor participación presupuestal, garantías de seguridad y la resolución de un conflicto ancestral de tierras. En el acuerdo quedaron proyectadas varias reuniones para seguir discutiendo estos temas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO